Joan Laporta es, de momento, el único presidente del Barça que ha ganado dos Champions. Su primera etapa como máximo responsable del club estuvo marcada por los éxitos deportivos. La segunda, en cambio, está condicionada por la delicada situación económica que atraviesa la entidad. Y, salvo dimisión o salida precipitada, será recordada por la inauguración del nuevo Camp Nou y el 125 aniversario de la fundación del club.
El FC Barcelona anunció el miércoles que David Carabén, cantante de Mishima, será el Comisionado del 125 aniversario del club. Durante la presentación, Laporta glosó su figura y, sobre todo, la de su padre, Armand Carabén, gerente del Barça entre 1970 y 1975, y artífice del fichaje de Johan Cruyff en 1973.
Carabén hijo, en su discurso, ensalzó la historia del club, su idiosincrasia y vinculación con Catalunya, y su modelo futbolístico. "Hace 125 años que en el Barça queremos la pelota", dijo, ante la complicidad de Laporta.
La presidencia del Barça
El presidente del Barça, mientras, también habló de su experiencia como máximo dirigente del club. "Es un sufrimiento divertido, Me lo paso pipa", dijo Laporta, que presentó el escudo conmemorativo del 125 aniversario y avanzó que el Barcelona ha modificado su himno. Mantiene la letra, pero es algo más rápido.
"El Barça está viviendo momentos de renovación. El proyecto institucional más importante del club será el 125 aniversario. Pediría al barcelonismo que viva este momento con el máximo compromiso y la máxima intensidad", ha recalcado Laporta.
La deuda del club
Laporta sueña con un año mágico. Con festejos acordes con la historia y la grandeza del Barça, que vive momentos muy delicados por su delicada situación económica, con una deuda de 1.200 millones de euros. Y, sobre todo, quiere aprovechar el 125 aniversario para saldar su deuda personal con Leo Messi, a quien le prometió un partido de homenaje.
El máximo dirigente del Barça sueña con estrenar el nuevo Camp Nou a lo grande. Aunque dentro de un año solo podrá acoger a 65.000 espectadores, a Laporta le gustaría que el primer partido fuera entre el equipo azulgrana y la selección argentina, actual campeona del mundo. El Barça y Argentina son las grandes pasiones de Messi.
Serrat y Brasil
El hoy presidente del Barça era el gran opositor de Josep Lluís Núñez durante los actos del centenario del club. Esos festejos tuvieron dos momentos clave. El primero, protagonizado por Joan Manuel Serrat cantando el himno del Barça. El segundo, mucho más mediático, con un partido amistoso entre el equipo azulgrana, entonces entrenado por Louis van Gaal, y la selección brasileña.
El Barça, en 1999, también era un club convulso. Los últimos años de Núñez fueron duros, entre partidarios y detractores del expresidente. Entonces, Laporta era el máximo responsable del Elefant Blau, plataforma de oposición que activó un voto de censura que superó Núñez. Hoy, el abogado barcelonés es el gran responsable de una entidad que vivió su mejor época a finales de la primera década del siglo XXI pero con un futuro incierto.