El FC Barcelona y el Real Madrid suelen considerarse como vasos comunicantes. Son entidades que se suelen mirar constantemente en el apartado deportivo, pero también en cuanto a la gestión se refiere. A pesar de que los últimos años del club presidido por Joan Laporta no son los más positivos en términos económicos, lo cierto es que todavía hay algunos motivos por los que pueden sacar pecho ante los merengues, siendo en esta oportunidad por haberles superado en tres áreas de negocio: marketing, taquilla y amistosos.
El tirón comercial del Barça
Si hay un área en la que la directiva de Laporta ha conseguido crecer de forma total es en marketing. Las dos entidades reflejan en conceptos diferentes ese apartado de los ingresos, pero en líneas generales se refieren al área comercial. En ese volumen de negocios, el Barça suma una importante goleada con 390 millones de euros sobre los 366 millones de la entidad madrileña.
Uno de los principales motivos que explica esa diferencia a favor del FC Barcelona es el factor de Barça Licensing & Merchandising (BLM), la joya de la corona del club. En el anterior ejercicio, los altos mandos festejaron por todo lo alto los ingresos generados en esa línea de negocios, que recordemos corresponde a la venta de retail y mercancía oficial. La expansión de la tiendas en territorio nacional --se abrió una en Madrid-- y las diferentes equipaciones especiales del club dispararon las ganancias por encima de los 100 millones de euros, siendo la primera vez en la historia.
En el único apartado donde el Real Madrid supera a los culés es en relación al dinero que reciben de las patrocinadores. En este sentido, la institución presidida por Florentino Pérez consiguió 231 millones, mientras que el Barça se quedó en los 199 kilos. Aunque dentro del club catalán esperan dar un salto en el actual curso por la presencia de nuevos sponsors en sus filas.
El Camp Nou supera al Bernabéu
Una de las grandes noticias de la anterior temporada del equipo de Xavi Hernández fue el masivo apoyo de los aficionados en el Camp Nou. En prácticamente todo el año se vio un aforo espectacular en el recinto azulgrana, por lo que era de esperar que los ingresos fueran por encima de lo presupuestado. Según los datos ofrecidos en la memoria, el Barça obtuvo 53,8 millones de euros por la tanquilla correspondiente a partidos de la Liga. Por su parte, la entidad blanca recaudó 45 millones.
Esto se debe especialmente a que el Camp Nou fue el estadio con mayor asistencia en toda Europa. Es más, el Barça cerró el curso con el mejor dato de asistencia de todo el siglo XXI. 83.497 espectadores de media llenaron el coliseo azulgrana. También se debe destacar el hecho de que el FC Barcelona ha vendido por primera vez en su historia más de un millón de entradas, lo que refleja a la perfección el gran ambiente que se vivió en un recinto que actualmente se encuentra en reformas.
Por esa razón, la parcela ejecutiva del Barça espera deseosamente regresar cuanto antes al Camp Nou. En el actual curso, el club tiene presupuestado 151 kilos por todo lo correspondiente a lo generado en Montjuïc, siendo una diferencia negativa de 78 millones con respecto a la 2022-23. Ante ese contexto, el Real Madrid conseguirá recuperar la ventaja.
El negocio de los amistosos
Otra línea de ingresos que también ha potenciado el FC Barcelona es la de los partidos amistosos. Desde que Laporta regresó a la presidencia, la entidad ha organizado un montón de compromisos para tratar de rascar lo máximo posible en el área financiera. En el anterior ejercicio registraron 21,7 millones de euros, mientras que el lado merengue solo consiguieron unos 11 kilos.
La junta de Florentino Pérez solo organizó tres amistosos en 2022, siendo una diferencia considerable con respecto a los cuatro partidos de gira de pretemporada del Barça, el trofeo Joan Gamper y el compromiso que se disputó el pasado mes de junio en Vissel Kobe como homenaje a Andrés Iniesta. Ese volumen de negocio seguirá siendo importante este año en el FC Barcelona, teniendo en cuenta que el 21 de diciembre tendrán un enfrentamiento contra el CA América en la ciudad de Dallas.