Los aficionados del Oporto amenazan con una marea blanquiazul en Montjuïc
El Barça extrema las medidas de seguridad para impedir la venta de entradas aisladas a seguidores portugueses
23 noviembre, 2023 01:10Noticias relacionadas
El FC Barcelona y el Oporto, los grandes favoritos del grupo H, se juegan el próximo martes la clasificación para los octavos de final de la Champions. Ambos equipos lideran la clasificación con nueve puntos, tres más que el Shakhtar, y una victoria sería decisiva para los barcelonistas. El club portugués ya ha vendido las 2.700 entradas ofrecidas por el Barça, pero muchos aficionados podrían desplazarse hasta Barcelona sin un ticket. La seguridad de Montjuïc pasará su gran reválida y la entidad que preside Joan Laporta ya ha activado todos los dispositivos para evitar que se repita un caso parecido al del Eintracht.
El 14 de abril de 2022, más de 30.000 aficionados del Eintracht de Frankfurt se dieron cita en las gradas del Camp Nou, para malestar de directivos, técnicos y jugadores del Barça. También para muchos seguidores culés, rodeados por hinchas alemanes. La invasión germana coincidió con la eliminación del equipo azulgrana de la Europa League y Laporta prometió que tomaría medidas y que nunca más se repetiría una situación parecida.
El Barça blindó la pasada temporada el Camp Nou con la visita del Manchester United. En Montjuïc, en cambio, el dispositivo de seguridad es más complicado, pero el club impedirá que se ventan más entradas a Portugal o a personas con documentación portuguesa.
El gol sur de Montjuïc
Xavier Porcuna, actual responsable de seguridad del Barça, quiere evitar una marea blanquiazul en Montjuïc y, sobre todo, que aficionados portugueses sin entrada se acerquen a las inmediaciones del estadio olímpico.
Los 2.700 aficionados del Oporto se ubicarán en la segunda grada del gol sur Olímpic Lluís Companys, tras abonar 55 euros por cada localidad.
El precio de las entradas
Las entradas más baratas para el resto de aficionados, de 69 euros, ya están totalmente vendidas. El precio de las que todavía pueden comprarse oscilan entre los 79 euros (córner) y los 169 (tribuna principal).
En el primer partido de la Champions que disputaron el Barça y el Amberes se registraron varios incidentes en la subida de los aficionados belgas a Montjuïc, tras encender algunas bengalas y lanzar objetos a los Mossos. Seis policías autonómicos resultaron heridos.
Robos de motos
El día del Celta, varios aficionados denunciaron que les habían robado sus motos y algunos accesorios en el parking reservado por el club. Y en el Barça-Betis de la Liga convivieron muchos aficionados de ambos equipos en las gradas.
"La seguridad privada del Barça está bajo mínimos. En el clásico masculino se registraron dos incidentes dentro del campo", recuerda un fuente de la seguridad del club a Culemanía. Y añade: "El pasado domingo había muchos aficionados del Real Madrid en Montjuïc. Por suerte, era un público más familiar, con muchos más niños y niñas. El ambiente era más relajado que en un partido masculino", añade.
Los ultras portugueses
La gran preocupación de la seguridad privada del Barça es la posible presencia de aficionados radicales del Oporto en Montjuïc. Los Super Dragoes son los hinchas ultras del equipo portugués, que se jugará mucho en Barcelona.