La desconexión social del Barça: en el Real Madrid hay el triple de participación
El bajo porcentaje de votos contrasta con la cantidad registrada en el club merengue
23 noviembre, 2023 01:09Noticias relacionadas
En las recientes semanas, el FC Barcelona y el Real Madrid celebraron sus respectivas Asambleas de socios y socias, en donde sometieron a votación los resultados del ejercicio anterior y también los presupuestos del curso 2023-24. En este sentido, hay muchos datos que reflejan las fortalezas y debilidades de cada club, aunque hay uno en concreto que resulta muy preocupante en el sector azulgrana. Se trata de la evidente desconexión social en la entidad presidida por Joan Laporta con respecto al lado merengue.
De acuerdo con los datos ofrecidos por las dos entidades, el Real Madrid pudo registrar hasta un triple de participación en las votaciones referentes a las cuentas del ejercicio de la temporada 2022-23. Del lado madrileño alcanzaron un tope de 1.699 votos (1.681 a favor, 7 en contra y 6 de abstención), siendo 763 presenciales y 936 por vía telemática, lo que representa prácticamente el 85% del censo correspondiente a la asamblea.
En cambio, en el FC Barcelona la situación es bastante negativa. Al comparar la cantidad de votos registrados en la aprobación de los números del curso anterior, solo se contabilizó la presencia de 441 socios y socias (376 a favor, 45 en contra y 20 en blanco). Hay que recordar que un total de 4.451 socios compromisarios fueron convocados en lo que fue la cuarta asamblea telemática en la historia del club azulgrana, dando como resultado un aproximado del 10% de participación.
Desconexión social en el Barça
No solo representa una pésima noticia para el Barça por el porcentaje y la cantidad de votos que se registraron con respecto a los del Real Madrid, sino también porque demuestra la ineficacia de una asamblea netamente telemática. En los altos mandos de la entidad vendieron la idea de mantener ese formato no presencial como una oportunidad para involucrar a una mayor masa social, aunque al final el motivo fue la posibilidad de ahorrar 300.000 euros de gastos.
El formato telemático no ha resultado ser positivo para incentivar a los socios y socias del FC Barcelona. Los datos así lo demuestran, debido a que la línea de participación ha ido cayendo de forma considerable en las últimas asambleas: 701 votos en abril de 2022, 671 en junio de 2022 y 647 en octubre de 2022. El descenso de las cifras es descomunal, lo que supone un problema que demuestra la poca conexión de la directiva de Laporta con la masa social azulgrana.
Por otra parte, no hay que pasar por alto el hecho de que el Barça registró un total de 144.846 socios a final de temporada, mientras que el Real Madrid cuenta con 93.872 socios. Una diferencia abismal que deja en una peor posición el hecho de contar con registros tan bajos en las últimas asambleas. En el caso del club catalán, la cuota anual general es de 208 euros --y una cuota de alta con el mismo precio para los nuevos socios--; mientras que en la entidad merengue es de 164,11 euros.
El socio se baja de Montjuïc
Del mismo modo, un detalle que también deja en evidencia los problemas que existen con el FC Barcelona y la masa social es la cantidad de abonados que se registraron para la temporada en Montjuïc. La parcela ejecutiva ofreció antes de comenzar el curso un total de 27.385 plazas; sin embargo, solo consiguieron registrar un total de 16.864 socios para el Estadi Olímpic Lluís Companys (un pobre 20.19%).
A pesar de que la directiva instó a los socios a "acompañar al Barça en un momento muy importante", la realidad es que el mensaje de Laporta no consiguió calar entre el sector barcelonista. Un síntoma del desgaste que se ha vivido en el último año y que también explica la poca participación que se obtuvo en la reciente asamblea de compromisarios.
El Real Madrid gana más con los socios
Otro apartado que también se debe destacar de los datos ofrecidos por los dos clubes es que el Real Madrid supera al FC Barcelona en cuanto a ingresos por socios y abonados se refiere. La institución presidida por Florentino Pérez obtuvo en la 2022-23 hasta 51,1 millones de euros, en cambio, el sector liderado por Joan Laporta consiguió 44,9 millones. Aunque hay que dejar claro que el Barça logró aplastar a su rival del fútbol español en el ticketing de la Liga al registrar 53,8 millones sobre los 45 kilos de los merengues.