El juez Aguirre, contra Joan Laporta en el caso Negreira

El juez Aguirre, contra Joan Laporta en el caso Negreira CULEMANÍA

Palco

El juez Aguirre pide al Barça todas las facturas de las empresas de Negreira

La Guardia Civil tiene un informe en el que describen la necesidad de tener mayor documentación del club presidido por Laporta

22 noviembre, 2023 19:00

Noticias relacionadas

El caso Negreira se mantiene como un volcán a punto de hacer erupción. A pesar de no haber novedades tan mediáticas, el caso relacionado al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) sigue avanzando. En este sentido, el juez Joaquín Aguirre ha solicitado al FC Barcelona que proporcionen una mayor cantidad de información con respecto a las facturas que pagaron a las diversas empresas por los servicios de scouting.

Dicha solicitud por parte del mencionado juez corresponde a un informe que recibió de la Guardia Civil, en donde detallan la necesidad que existe de que el club presidido por Joan Laporta pueda justificar el incremento de los pagos a Enríquez Negreira por los servicios de asesoramiento y scouting. La intención de Joaquín Aguirre es obtener todas las facturas que las empresas de Negreira (Dasnil 95 SL, Nilsad SCP y Soccercam) emitieron al Barça entre 2003 y 2018.

Del mismo modo, en la petición que hicieron llegar al Barça también se reclama que "los procedimientos que se hubieran establecido en el mencionado club sobre la competencia para la autorización de pagos", además "las personas u órganos del FCB que autorizan o firman los diferentes pagos, en el período indicado, y en todos los diferentes umbrales que pudieran haberse establecido, y concretando las personas que los ejecutaban".

Los pagos del Barça a Negreira

Hay que recordar que a partir de la información filtrada se dio a conocer que los primeros pagos nacen de la efímera etapa presidencial de Joan Gaspart, específicamente en 2001. Pero a partir del siguiente año hubo un corte de grifo con la dimisión del que fuera dirigente del Barça. Esa situación se mantuvo en 2003-04 y 2004-05, los cuales representaron los dos años iniciales de la primera etapa presidencial de Laporta. Sin embargo, el dirigente decidió reactivar el servicio en la 2005-06 pagando 152.000 euros y terminó escalando hasta los 573.000 euros en la 2009-10.

Enríquez Negreira, en su etapa como árbitro profesional

Enríquez Negreira, en su etapa como árbitro profesional REDES

Sandro Rosell sustituyó a Laporta en 2010 y mantuvo los pagos a Negreira. La Agencia Tributaria tiene registrado un desembolso de 777.607,48 euros en 2011, cifra que fue a menos en los siguientes años. Hasta que Rosell fue sustituido por Josep Maria Bartomeu. Con Bartomeu en la presidencia, el exvicepresidente del CTA percibió 812.345,50 euros en 2015 y 642.017,53 euros en 2018, año en el que el club cortó la colaboración.

La excusa de Laporta

Durante la comparecencia de Laporta del pasado mes de abril, en donde quiso dar un poco más de claridad con respecto a la relación del club con Enríquez Negreira, se llegó a justificar sobre el incremento de los pagos bajo el siguiente motivo: "Los servicios que se prestaban se incrementaron porque había más estudios de scouting al haber más competiciones deportivas. Se multiplicaron los pagos porque hubo más servicios de scouting, más informes, durante la temporada 2009-10". 

Joan Laporta, intentando ofrecer explicaciones sobre el caso Negreira

Joan Laporta, intentando ofrecer explicaciones sobre el caso Negreira REDES

Además, añadió que "nosotros heredamos este servicio que ya se venía prestando. Vimos que era un asesoramiento técnico-arbitral. Pensamos que era una oportunidad tener informes de calidad y mantuvimos este servicio que se fue realizando de manera continuado en el tiempo".