El Espai Barça se construye paso a paso. La reforma del Camp Nou es la gran prioridad del club que preside Joan Laporta. En junio de 2026 deben finalizar las obras de un estadio que podrá acoger a 104.600 espectadores, con todas las localidades cubiertas. El proyecto también contempla la construcción de oficinas y un hotel en el espacio que actualmente ocupa el Palau Blaugrana, que será sustituido por otro mucho más grande.
El nuevo Palau Blaugrana tendrá una capacidad para 15.000 espectadores. Será la pista en la que jugará la sección de baloncesto y también pugnará por acoger conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales. Su coste final podría oscilar entre los 200 y 300 millones de euros, unos 120 millones de los previstos inicialmente por Laporta.
El Barça todavía no tiene un proyecto para el nuevo Palau. El club, como en el caso del Camp Nou, necesitará los permisos municipales para construir un nuevo pabellón polideportivo que quiere inaugurar a finales de 2027.
El Petit Palau
La actual junta directiva del Barça espera iniciar las obras del nuevo Palau en el segundo trimestre de 2025. Las obras durarán dos años y medio.
El Barça también proyecta la construcción del Petit Palau. Este pabellón será mucho más pequeño. Tendrá una capacidad máxima de 4.000 espectadores y acogerá, inicialmente, los partidos de las secciones de balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines.
La pista de hielo
El Barça de balonmano, no obstante, podría trasladarse al gran Palau en los grandes partidos europeos. Igual que el equipo de fútbol sala.
El club también construirá una nueva pista de hielo con una capacidad muy inferior. Históricamente, el Barça ha tenido una sección amateur de hockey sobre hielo.
Goldman Sachs y JP Morgan
Laporta y los ejecutivos del club aseguran que la construcción del nuevo Palau Blaugrana forma parte de los 1.450 millones que aportan Goldman Sachs y JP Morgan. En el club, sin embargo, buscan una gran multinacional, posiblemente estadounidense, que asuma el coste de la construcción a cambio de su explotación con grandes eventos.
El Barça, asimismo, deberá definir el nuevo campus del Espai Barça. El nuevo Camp Nou eliminará las actuales barreras y estará mucho más integrado en el barrio de Les Corts, una petición histórica de los vecinos del barrio.
Los vecinos de Les Corts
En el pasado, los vecinos de Les Corts frenaron algunas reformas del Camp Nou. En la etapa final de Josep Lluís Núñez, rechazaron el proyecto Barça 2000 que contemplaba la construcción de un hotel y galerías comerciales con las que se iban a pagar las obras del estadio.
Laporta contempla el estreno del nuevo Camp Nou en el tramo final de su mandato. En cambio, solo podrá estrenar el futuro Palau Blaugrana si se presenta a las próximas elecciones y es reelegido por los socios de un Barça que adaptará sus instalaciones al siglo XXI.