El FC Barcelona ganó la Liga 2022-23 y la Supercopa de España después de un trienio negro que acabó con la presidencia de Josep Maria Bartomeu y cerró el ciclo glorioso de Leo Messi en el Camp Nou. El Real Madrid logró la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, pero fracasó en el torneo de la regularidad y en la Champions. En otra batalla, la de las redes sociales, la entidad que preside Florentino Pérez derrotó por primera vez al Barça, que en el curso actual ha perdido todos sus duelos oficiales con el eterno rival.
La pasada temporada, el Real Madrid superó los 3.000 millones de interacciones en las redes sociales, mientras que el Barça se quedó en 2.800 millones. Sin embargo, el vídeo más visto fue el de Rosalía con la camiseta del Barça, visualizado por 77 millones de personas.
La mayoría de las interacciones, aproximadamente un 60%, son en Twitter, ahora X, una red social en la que el Barça todavía es el club con más seguidores. El Real Madrid gana en Facebook e Instagram.
Las campañas de Spotify
El club blanco tiene 145 millones de seguidores en Instagram y el Barça, 122 millones. El Madrid ingresa 1,3 millones de euros de dicha red social, mientras que la institución azulgrana percibe 1,2 millones.
En el Barça, no obstante, presumen de su alianza con Spotify, mientras buscan nuevos patrocinadores: "El acuerdo con Spotify está teniendo un impacto muy positivo para el Barça, sobre todo cuando se comercializan camisetas de Rosalía y los Rolling Stones. Entonces, las ventas se disparan", afirma una fuente que trabaja para el FC Barcelona.
Derrotas en fútbol y baloncesto
El Real Madrid es la eterna referencia del Barça. Ambos clubes compiten en casi todo. En los despachos y en los campos. En fútbol, el equipo blanco se impuso al azulgrana en el clásico que se disputó en Montjuïc (1-2). El Barcelona fue mejor durante los primeros 60 minutos, pero encogió cuando empató el eterno rival. Dos goles de Bellingham situaron al Madrid a cuatro puntos, reducidos a dos tras el empate del conjunto de Ancelotti contra el Rayo Vallecano.
En baloncesto, el Barça también palidece en el curso actual en sus enfrentamientos contra el Real Madrid. En la Supercopa de España, en la Liga ACB y en la Euroliga, el equipo blanco ha ganado los tres duelos oficiales que se han disputado en los últimos dos meses.
Las reformas de los estadios
El Madrid también ha ganado al Barça la carrera por la reforma de sus estadios. El nuevo Bernabéu ya está casi terminado. Destaca por su césped y su techo retráctiles, que permitirán que se puedan jugar partidos de otras disciplinas como baloncesto y tenis. La capacidad actual del coliseo blanco es de 84.000 espectadores y el Bernabéu es el gran favorito para acoger la final del Mundial de 2030. La inversión final superará los 900 millones de euros.
El nuevo Bernabéu ya es casi una realidad. La reforma del Camp Nou, en cambio, está en su fase inicial. Ya se ha derribado la tercera grada y todavía no han empezado los trabajos para levantar los dos anillos de palco y el tercer graderío, que será simétrico.
Los plazos del Camp Nou
La transformación del Camp Nou costará 960 millones de euros. La primera fase debe terminar en noviembre de 2024, fecha en la que el Barça cumple 125 años. El primer equipo regresará entonces a su campo, que tendrá una capacidad de 65.000 espectadores.
El Barça y Limak han proyectado que el nuevo Camp Nou esté totalmente terminado en junio de 2026. Entonces podrá acoger a 104.600 espectadores y todas las gradas estarán totalmente cubiertas.
La explotación del estadio
Laporta ha condicionado la recuperación económica del Barça al nuevo Camp Nou. El presidente estima que el club ingresará 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio a partir de 2026. El Real Madrid ya tiene el Bernabéu casi a pleno rendimiento, en otra batallita en la que los madridistas se han impuesto a los barcelonistas.