España y Alemania, un 'paraíso fiscal' para los agentes de futbolistas
La asociación de representantes españoles consigue evadir el tope de comisiones que quiere imponer la FIFA
11 noviembre, 2023 00:28Noticias relacionadas
Los agentes del fútbol europeo han protagonizado una lucha bastante intensa contra la FIFA por su intención de modificar la normativa relacionada a la representación en el ámbito profesional, siendo el enfoque principal la limitación en las comisiones en los traspasos. Fue un proyecto que empezó a trabajar el organismo presidido por Gianni Infantino, llegando a ser finalmente una realidad el pasado mes de octubre. Sin embargo, España y Alemania han logrado evadir momentáneamente esa situación al solicitar medidas cautelares.
España sigue la línea de Alemania
Desde hace un tiempo que se ha dado a conocer que los representantes del país alemán habían conseguido solicitar una medida cautelar para frenar los cambios de la normativa en cuestión. A partir de allí, muchas otras asociaciones decidieron dar el paso de forma contundente, como fue el caso de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF) que también pudo obtener la resolución judicial de cara a mantener el mismo estatus en cuanto a las comisiones se refiere.
Pedro Bravo, presidente del mencionado organismo, reconoció a Culemanía que en esta misma semana el Juzgado de lo Mercantil número tres de Madrid concedió la medida cautelar para evitar que las comisiones se vean limitadas. En este sentido, la FIFA pretende en la reglamentación que se fije un tope máximo del 10% para los agentes y representantes. De momento, España y Alemania se mantienen como los únicos países en los que han conseguido pausar esa medida.
Otros países del viejo continente, como es el caso de Francia, Reino Unido o Países Bajos, obtuvieron una respuesta negativa de parte de los organismos judiciales, lo que implica que el tope de las comisiones es una realidad en sus respectivas competiciones. Sin dejar de lado el resto de medidas de la normativa que también han supuesto un cambio bastante sustancial en la forma en la que estaban trabajando los agentes en el fútbol profesional.
Los siguientes pasos de la AEAF
Del mismo modo, el dirigente de la AEAF también ha explicado a este medio que la intención de los diferentes grupos de representación es seguir peleando en el ámbito judicial con el resto de demandas interpuestas. Por ahora, los agentes en España han evitado el control sobre las comisiones, siendo una situación que podría tardar en resolverse en un lapso de dos años; sin embargo, todavía quieren confrontar el resto de puntos del proyecto de la FIFA.
Además de la limitación en las comisiones, los representantes españoles también han mostrado su desacuerdo en otras medidas de la normativa. En este sentido, el Pedro Bravo indicó que "nosotros creemos que en España que el examen no cumple con la legalidad, porque no se puede hacer con carácter retroactivo". De este apartado en concreto hacen referencia a la obligación de presentar una prueba para obtener la licencia como agentes, aunque curiosamente solo aplica para aquellos que empezaron en el sector desde 2015 en adelante.
De igual forma, sostiene que otro de los puntos controversiales es la necesidad de compartir información relacionada a los honorarios y el dinero que obtienen los respectivos agentes. "¿Por qué no publican ellos lo que ganan? Eso no está permitido", alegó Bravo, que además expuso que "la RFEF no va a publicar los salarios que ganamos, porque no está permitido en el marco legal".
La transparencia en el fútbol
Mientras se resuelven el resto de demandas interpuestas por la AEAF, el organismo liderado por Gianni Infantino se mantiene insistente con respecto a que exista una mayor transparencia en el dinero que se mueve en las comisiones de las operaciones, además de que exista un control más lógico. Hay que tener en cuenta que en las últimas dos décadas el fútbol se ha visto realmente influenciado por el poder de los agentes, siendo los ejemplos de Jorge Mendes, Pini Zahavi o la familia de Mino Raiola los más representativos.
En el FC Barcelona han empezado a trabajar en esa línea de transparencia, recordando que en los resultados del ejercicio 2022-23 detallaron que existió un gasto de 11,6 millones de euros en comisiones para representantes de fútbol. Fue una recomendación de las autoridades del fútbol europeo, por lo que marcan un camino bastante claro para en el futuro. Aunque quedará por ver el desenlace de esta intensa batalla legal entre los agentes de Europa y la FIFA.