El FC Barcelona cifró en 50.112 espectadores la asistencia a Montjuïc para presenciar el clásico del sábado. El club que preside Joan Laporta no informa de las recaudaciones que logra en cada partido, pero la del sábado pudo ser la más elevada de la historia de los duelos entre el equipo azulgrana y el Real Madrid.
El Olímpic Lluís Companys, según el Barça, tiene un aforo de 49.472 espectadores durante esta temporada. El club reduce su capacidad con la colocación de unas enormes banderas en las zonas con peor visibilidad. Es decir, en las primeras filas de los goles y el lateral.
El Barça también notificó que solo 17.000 de los 80.000 abonados del club renovaron su carnet. En cada partido se ponen a la venta más de 30.000 entradas.
Récord en Montjuïc
En el Camp Nou, con una capacidad máxima para 99.300 espectadores en los últimos años, el Barça apenas disponía de 19.300 entradas para poner en venta.
El Olímpic Lluís Companys superó, por primera vez, los 50.000 espectadores. Hasta el sábado, la mejor entrada fueron los 45.055 aficionados que presenciaron el duelo entre el Barça y el Betis.
Las pérdidas del traslado
Económicamente, el clásico fue muy rentable para el Barça. En la asamblea de compromisarios que se celebró el sábado 21 de octubre, el club aseguró que las pérdidas por el traslado a Montjuïc rondarán los 78 millones de euros.
La junta directiva también remarcó que el Barça esperaba ingresar 151 millones de euros en Montjuïc y las perspectivas, actualmente, son favorables. Solo un descalabro rápido del equipo en la Liga podría frenar la tendencia actual.
El alquiler del estadio
El Barça desveló que abona unos 20 millones de euros a BSM, empresa municipal, por el alquiler del Olímpic Lluís Companys. El pasado verano, el club asumió los costes de renovación de algunas dependencias del estadio, como la zona reservada a los medios de comunicación, a las aficiones rivales y, sobre todo, los vestuarios.
El Olímpic Lluís Companys acogió partidos de Primera División entre 1997 y 2009. Fue el campo del Espanyol entre el derribo de Sarrià y la construcción del actual campo de Cornellà-El Prat.
El error del Espanyol
El Espanyol pagaba unos 600.000 euros anuales por el alquiler de Montjuïc. El expresidente Daniel Sánchez Llibre calificó de "error histórico" la marcha del equipo blanquiazul del Olímpic Lluís Companys para trasladarse a Cornellà-El Prat. El Ayuntamiento de Barcelona estaba dispuesto a alquilar el estadio por un euro anual y de acercar las gradas.
El Barça, mientras, espera regresar al Camp Nou en noviembre de 2024 para celebrar el 125 aniversario de la fundación del club. Entonces, el aforo del campo será de unos 65.000 espectadores, a la espea de que se termine la tercera grada y la cubierta.
El futuro Camp Nou
El coste de la reforma del Camp Nou asciende a 960 millones de euros y del Espai Barça rondará los 1.500 millones de euros. El club logró la financiación de su proyecto más ambicioso la pasada temporada y admite que, con intereses, deberá abonar unos 2.820 millones de euros.
Laporta y Eduard Romeu, vicepresidente económico, aseguran que la recuperación del Barça pasa por el nuevo Camp Nou. Ambos estiman que el club ingresará unos 340 millones de euros anuales por la explotación del estadio a partir de 2026. De momento, el Barça se alegra de las buenas recaudaciones que logra en Montjuïc.