Pedri, defendido por Tchouameni mientras recibe un balón

Pedri, defendido por Tchouameni mientras recibe un balón REDES

Palco

Las camisetas de la Champions League mejor pagadas por sus patrocinadores

Aerolíneas de Oriente Próximo, bancos, compañías musicales... Repasamos las marcas que se promocionan en las elásticas más prestigiosas de Europa

24 octubre, 2023 01:06

Noticias relacionadas

Más allá de lo que suceda con el FC Barcelona en esta Champions League 2023-24, una cosa está clara: su acuerdo de patrocinio con Spotify se encuentra entre los más lucrativos del torneo. No sólo le reporta dinero --más que a la mayoría de equipos participantes--, sino también buena fama a los ojos del mundo. Algo de lo que no todos pueden alardear.

Barça y Madrid, entre los mejores

Aerolíneas de Oriente Próximo, bancos, criptomonedas, compañías de seguros... Son varios los sectores empresariales de los sponsors que sostienen, a día de hoy, buena parte de la economía de los grandes clubes europeos. Spotify, en lo que concierne al Barça, transmite una imagen de modernidad una imagen de modernidad que es una mina para atraer a las nuevas generaciones. La multinacional sueca pagará a la entidad culé, en el mejor de los casos, un total de 435 millones de euros. Por cada temporada, abona al Barça unos 62,5 millones.

El Real Madrid, por su parte, renovó el año pasado con Fly Emirates, que reporta al club presidido por Florentino Pérez alrededor de 70 millones anuales. El equipo merengue decidió ampliar el anterior contrato, comprendido entre 2017 y 2022. Como sucedía con Qatar Airways en el Barça, el hándicap está en que el propietario de Fly Emirates es el jeque de los Emiratos Árabes, Ahmed bin Saeed Al Maktoum. Un estado donde se violan derechos humanos como la libertad de expresión.

El oasis que creó Al-Khelaifi en Francia

Más descarado es el contexto en que se encuentra el Paris Saint-Germain. Qatar Airways, que fue el controvertido patrocinador del Barça durante seis años, ahora se promociona en la camiseta parisina. El acuerdo reporta al club presidido por Nasser Al-Khelaifi entre 60 y 70 millones de euros anuales. Un patrocinio que, para muchos, no hace sino promover todavía más la fama de club-Estado del equipo, dado que la aerolínea es propiedad del gobierno de Qatar. Su CEO, el jeque Akbar Al Baker, trabaja como máximo responsable de turismo de dicho país.

Dembelé, con la camiseta del PSG

Dembelé, con la camiseta del PSG REDES

El 'pastizal' de los equipos de la Premier

Escenario muy parecido al del Manchester City. Los citizens lucen en la camiseta el patrocinio de otra aerolínea nacional de un país donde no se respetan los derechos humanos, los Emiratos Árabes. Etihad es compañía propiedad del país y también da nombre al estadio del equipo inglés, aportándoles unos 78,5 millones de euros al año. El grupo inversor que dirige al club --el City Football Group-- es propiedad del jeque árabe Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real de Abu Dhabi, que a su vez gobierna los Emiratos Árabes.

Camiseta oficial del Manchester City 2023-24

Camiseta oficial del Manchester City 2023-24 MANCHESTER CITY

En lo que respecta al Manchester United, en los últimos meses anunció que cambiará de patrocinador principal la próxima campaña. El club mancuniano llegó a un nuevo acuerdo con Qualcomm Technologies, que promocionará su marca de procesadores Snapdragon a partir de 2024-2025. Se desconocen los detalles económicos y de duración del contrato, aunque TeamViewer paga actualmente en torno a 58 millones de euros anuales.

Camiseta oficial del Manchester United 2023-24

Camiseta oficial del Manchester United 2023-24 MANCHESTER UNITED

El Arsenal, al igual que el Real Madrid y también un equipo italiano, el AC Milanluce desde hace años Fly Emirates en la camiseta. No sólo ello, sino que la aerolínea también da nombre al estadio del club londinense, vinculado con su patrocinador principal desde hace unos 20 años. Actualmente tiene contrato vigente hasta 2024, por el que ingresa unos 45 millones de euros al año.

Bayern Múnich y Milan, viejos 'rockeros'

Otro de los que no cambia de patrocinador principal desde hace décadas es el Bayern Múnich, que luce en la camiseta T-Mobile desde 2002, en un contrato vigente hasta esta misma temporada 2023-24. Por llevar el logo de la operadora telefónica, subsidiaria de Deutsche Telekom, los bávaros perciben 30 millones de euros por temporada, cifra inferior a la de otros grandes europeos. La complementan, eso sí, con lo que les pagan la automovilística Audi y la compañía de seguros Allianz.

Camiseta oficial del Bayern 2023-24

Camiseta oficial del Bayern 2023-24 BAYERN MÚNICH

En cuanto al AC Milan, luce el logo de Fly Emirates en su camiseta desde hace quince años, y percibe unos 30 millones de euros anuales. El nuevo acuerdo, firmado hace menos de un año, sigue lejos de los 70 millones que paga la compañía al Real Madrid, con quien ha renovado recientemente hasta 2026. Esos son algunos ejemplos, pero hay más. A continuación desgranamos el ranking de los patrocinadores que más pagan a los grandes clubes europeos por sus camisetas.

Ranking de clubes y sponsors en Champions

CLUB PATROCINADOR MILLONES ANUALES (€)
MANCHESTER CITY Etihad Airways 78,5 millones
REAL MADRID Fly Emirates 70 millones
PSG Qatar Airways 60-70 millones
FC BARCELONA Spotify 62,5 millones
MANCHESTER UNITED TeamViewer 58 millones
ARSENAL Fly Emirates 45 millones
ATLÉTICO DE MADRID Riyadh Air 40 millones
NEWCASTLE Sela 30 millones
AC MILAN Fly Emirates 30 millones
BAYERN MÚNICH T-Mobile 30 millones
BORUSSIA DORTMUND Evonik (Champions) 20 millones
BENFICA  Fly Emirates 8 millones 
SEVILLA Castore 5,8 millones
REAL SOCIEDAD  Yasuda Group  --
OPORTO Betano --
NÁPOLES MSC --
INTER DE MILÁN Paramount --