Gaspart, Laporta, Rosell y Bartomeu, imputados en el 'caso Negreira'

Gaspart, Laporta, Rosell y Bartomeu, imputados en el 'caso Negreira' Gala Espín CULEMANIA

Palco

Laporta promete a Gaspart una reunión con todos los presidentes del Barça

El máximo dirigente azulgrana acepta la invitación y confirma que se reunirá con Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu para valorar el 'caso Negreira' 

22 octubre, 2023 02:26
Director

Noticias relacionadas

Este 21 de octubre se cumplieron 23 años del regreso de Luis Figo al Camp Nou, por vez primera, con la camiseta del Real Madrid. También hace 20 años --con unos meses de antelación-- que Joan Laporta ganó por primera vez las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Entonces, se hizo con la gobernanza del club tras un trienio muy complicado de Joan Gaspart. No se tenían excesiva simpatía mutua en aquellos tiempos, pues representaban bandos antagónicos. 20 años después, se tratan afectuosamente, incluso con cariño. El expresidente, a sus 79 años, tiende ahora la mano al que le destronó para buscar la unión del barcelonismo. 

En la asamblea de compromisarios que se celebró en ese 23 aniversario de triste recuerdo, el hombre que más sufrió la traición de Figo pidió públicamente al que fue su heredero, el actual presidente, una reunión de presidentes. Una reunión que se encargará de convocar el propio Gaspart para que Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta puedan volver a mirarse a los ojos. Una reunión que, en un primer momento, Laporta parecía rechazar y que, ante la petición de Gaspart, el actual presidente culé se comprometió a aceptar. 

Gaspart propone la reunión 

Bartomeu lo propuso recientemente, mediante un comunicado, en cuanto se conoció públicamente la imputación de Laporta en el caso Negreira. El expresidente apostaba por una estrategia de defensa conjunta. Gaspart, el único que no está imputado, aboga, al menos, por un encuentro de los cuatro últimos presidentes del club para analizar la situación de su Barça. Para comentar lo que Laporta ha definido exitosamente como "madridismo sociológico" y que algunos ven como el motivo de la imputación de Laporta o el encarcelamiento, durante dos años, de Rosell. 

Gaspart, que tomó la palabra en la asamblea durante su desenlace, empezó hablando de leyes y ética: "El Barça no ha cometido ninguna ilegalidad, lo diré tantas veces como haga falta". "Si quieren hablaremos un día sobre la ética también... pero desde el pasado, con Di Stéfano, con Figo... la ética es interpretativa, pero la legalidad no lo es. O se hace, o no se hace. Y nosotros no la hemos hecho", continuó la persona que, indiciariamente, comenzó los pagos a Negreira. 

"Brindo por los enemigos"

Posteriormente, lanzó el guante a Laporta que éste recogió: "Yo, si os parece bien, como expresidente más viejo y más antiguo, convocaré a todos los presidentes del Barça, porque quiero sentarme con todos ellos para hablar del Barça, para hablar de su futuro y porque creo que esta unidad es de arriba a abajo y de abajo a arriba. El Barça se merece que nos reunamos todos juntos, los que en su día hemos asumido la presidencia, del mejor club del mundo".

Joan Gaspart, el dueño de Husa Hoteles que va ahora a liquidación / CG

Joan Gaspart, el dueño de Husa Hoteles que va ahora a liquidación / CG

Terminó su discurso recordando a Laporta la importancia de que el Barça nunca se convierta en una Sociedad Anónima Deportiva y proponiendo un brindis por los enemigos: "Que no desaparezcan nuestros enemigos, porque nos hacen fuertes y nos mantienen unidos, estos enemigos están porque nos tienen celos, el día que no estén, es porque no nos irá bien, por tanto, yo brindo por los enemigos y digo que mientras estemos unidos nunca seremos vencidos".

Laporta recoge el guante 

Laporta, próximo y afable con quien fuera su rival durante tiempos ya pretéritos, se comprometió con Gaspart: "Comparto totalmente el discurso de unidad y creo que es verdad, que nos hemos de mantener más unidos que nunca, y que este llamamiento venga de un presidente, lo agradezco más aún".

Laporta, en la asamblea de compromisarios de este sábado

Laporta, en la asamblea de compromisarios de este sábado

"Eres el decano de los presidentes y quizá es cierto que sea potestad tuya fomentar una reunión de presidentes, reunirnos con todos y hacer acciones en pro de la unidad, en este sentido, yo estoy absolutamente disponible", aseguró Laporta.

"Nos acusan el Madrid y la Liga"

Un intercambio noble de propuestas y elogios entre dos antiguos adversarios que terminó con una nueva valoración de Laporta sobre el caso Negreira. El presidente, como Gaspart, insistió en que no hay nada de nada. Ninguna prueba. 

Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, con Enríquez Negreira al fondo / MONTAJE CULEMANÍA

Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, con Enríquez Negreira al fondo / MONTAJE CULEMANÍA

"Sobre la ética y la legalidad, yo la tengo muy clara, mantengo mis principios, y en el caso Negreira, estamos defendiendo nuestra inocencia con pruebas... la parte acusadora, que es el Madrid y la Liga, no están demostrando nada, porque no lo podrán demostrar, porque no hemos hecho aquello de lo que nos acusan", ha defendido un Laporta muy alineado con Gaspart. 

El reencuentro más esperado 

Por último, el abogado terminó haciendo mención a su condición de jurista, y de persona que cree firmemente en la justicia: "Yo soy de los que confían en la justicia, soy jurista, de formación jurídica, estamos en un Estado de derecho y creo que hay que dar confianza a la justicia. El Barça saldrá absuelto y además podremos resarcirnos de este daño reputacional que nos han hecho".

Joan Laporta y Sandro Rosell, en una imagen de archivo en el Camp Nou

Joan Laporta y Sandro Rosell, en una imagen de archivo en el Camp Nou REDES

Solo falta poner fecha y hora a la cita. Gaspart, especialista en montar este tipo de reuniones, se prepara para uno de sus últimos momentos de gloria. De esos que tanto le han gustado siempre, y será el anfitrión perfecto de una reunión que se promete apasionante, con el esperado reencuentro entra Laporta y Rosell después de las polémicas acusaciones del comisario Villarejo y la llamada de Jan que nunca fue respondido por su antiguo amigo Sandro.