Joan Laporta se dirige a los compromisarios

Joan Laporta se dirige a los compromisarios FCB

Palco

Las quejas de los socios: las comisiones de los representantes y la venta de patrimonio

Los compromisarios expresan su preocupación por el estado actual de las cuentas de la entidad y los pagos a los agentes

21 octubre, 2023 13:23

Noticias relacionadas

El actual formato de la asamblea de socios compromisarios hace mucho más plácido su desarrollo para la actual junta directiva. Eduard Romeu, vicepresidente económico, ha respondido las preguntas recibidas en los últimos días.

Las cuestiones que más inquietaban a los socios compromisarios se centraban en la situación económica del club y en la venta de patrimonio para cuadrar las cuentas. También preocupan las comisiones de los representantes de futbolistas, que han pasado de 3 a 11 millones de euros.

El nuevo criterio

"Se ha producido un cambio de criterio del club, siguiendo las recomendaciones de la UEFA, pero los pagos son los mismos", ha dicho Romeu. "Hasta ahora pagábamos al jugador, pero nos hemos adecuado al nuevo sistema por motivos de transparencia. El club negocia con los agentes siguiendo los parámetros del mercado", ha añadido.

Pini Zahavi, representante de Lewandowski

Pini Zahavi, representante de Lewandowski

La venta del 49% de Barça Stuadios es otro asunto que preocupa a los socios del Barça. "Barça Studios es un nombre comercial, no societario. La sociedad se constituyó a finales de 2021. Barça Productions S.L. mantiene el 51% de la filial", ha explicado Romeu.

Los derechos de televisión

El socio Joan Francesc Aparici también ha preguntado por la venta del 25% de los derechos de televisión. "Solo son de la competición de Liga del equipo masculino durante 25 años. No afecta a la Champions u otras competiciones", ha recalcado el vicepresidente económico, quien ha explicado que el Barça ha cifrado en 40 millones de euros anuales la cantidad que dejará de ingresar cada año. 

Romeu ha explicado que el club ha adelantado "más de 100 millones de euros por las rescisiones de algunos contratos de jugadores" para evitar indemnizaciones más elevadas.

El contrato con Libero

El contrato con Libero por los derechos de Barça Studios. también preocupa a muchos socios. "Se ha producido un aplazamiento del cobro, no un incumplimiento", ha deslizado Romeu. Este fondo de inversión alemán debe abonar 40 millones de euros al club y Romeu ha garantizado que desde el Barça no se descartan medidas legales si finalmente no se cumple el acuerdo.

Gerard Piqué

Gerard Piqué EFE

En su respuesta a los socios, Romeu ha dicho que el futuro Espai Barça garantizará la recuperación económica del club: "La deuda que se generará por el Espai Barça es la que menos me preocupa porque se saldará con los futuros ingresos de explotación del estadio".

Los contratos de los capitanes

Romeu también ha comentado que el club espera cerrar el actual curso con beneficios sin ayuda de las palancas, por primera vez en el segundo mandato de Laporta como presidente del Barça.

El vicepresidente económico del Barça, por otra parte, ha asegurado que Piqué, Busquets y Alba han facilitado las "rescisiones de sus contratos" con el club. "Y de ellos, uno ha ayudado al Barça", ha remarcado, en referencia a Gerard Piqué, que, según algunas informaciones, ha perdonado unos 20 millones de euros a la entidad.