El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha sacado pecho de la gestión económica en su segundo mandato durante la asamblea de socios compromisarios. El máximo mandatario del Barça se ha dado un baño de masas en un Auditori 1899 que lo ha respaldado con aplausos tras un discurso que ha terminado emocionado. Jan ha recordado la inocencia del club azulgrana en el caso Negreira, y ha evocado una primera etapa gloriosa en la que los pupilos de Pep Guardiola pasaron por encima del Real Madrid.
Laporta ha desafiado al club madridista y ha asegurado que aquella supremacía azulgrana de 15 años atrás regresará en un futuro próximo: "No lo pasaron bien en nuestra primera etapa. El presidente es el mismo y el entrenador, Xavi Hernández, era el mejor centrocampista del mundo. El madridismo sociológico también ve los futbolistas que salen de nuestra cantera. Hacen paralelismos. No les interesa que se hable de su poder, pero este proceso lo ganaremos y repetiremos el mejor Barça de la historia".
Los ataques desde Madrid
El dirigente barcelonista ha vuelto a referirse al "madridismo sociológico", expresión que acuñó él mismo en una entrevista reciente, para definir los ataques mediáticos que proceden de la capital: "Este caso Negreira se ha aprovechado para perjudicar al Barça. ¿Quiénes son? Gente que no quiere que el Barça sea Més que un Club. Cuando vamos a Madrid por trabajo, te das cuenta que hay un madridismo sociológico en todos los poderes: financiero, político, mediático y deportivo. Se palpa este madridismo sociológico en todos los que dirigen los organismos de poder estatal".
En su discurso, el presidente del Barça tampoco quiere escudarse en "un acto de victimismo, porque ya lo hemos ganado". Pero considera que no hay mayor prueba de dichos términos que "ver quien es la parte acusadora en el caso Negreira: están el Real Madrid y la Liga de Fútbol Profesional".
El rumbo deportivo
Dentro de los campos de fútbol, el FC Barcelona ya ha conseguido dejar al eterno rival sin títulos. El cuadro que entrena Xavi Hernández viene de alzar una Liga y una Supercopa de España por delante del conjunto de Carlo Ancelotti. De hecho, el rendimiento excepcional del equipo catalán repercutió directamente en el año sin títulos del Madrid.
"Tenemos un equipo, dirigido por Xavi Hernández, que quiere hacer historia y dejar su huella. Si competimos y ganamos al Madrid como pasó en mi primera etapa de presidente, pues tiene más mérito y da más gusto todavía, a mi me gusta porque es un reto importante y vemos que están muy nerviosos. Así que veo que hay indicios de que podemos repetir el mejor Barça de la historia. Es incontestable que vamos mucho mejor deportiva y económicamente, y si no hay obstáculos, volveremos en un año al Camp Nou", ha comentado Laporta acerca del rumbo del Barça desde la temporada pasada 22-23.
La Superliga
Curiosamente, Barça y Madrid aún caminan de la mano en un proyecto que sostienen como dos únicos clubes supervivientes: la Superliga. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si la UEFA puede mantener un monopolio con la Champions League condicionará la viabilidad de la competición. En vísperas del clásico del 28 de octubre, el organismo supranacional emitirá el fallo.
"Nosotros queremos ganar la Liga española y trabajamos para ganar la Liga española, hoy por hoy esto es lo que nos planteamos y no pensamos en salir de la Liga. Queremos la sostenibilidad del fútbol y creemos que la Superliga se debe armonizar con las competiciones estatales y también con una entente con UEFA, siempre y cuando la sentencia europea nos sea favorable", ha manifestado el mandatario del club catalán en su discurso.
Noticias relacionadas
- Laporta, contudente: "La historia del Barça no se mancha"
- Laporta acusa a Llopis de afán de protagonismo y demagogia
- Masip pide cortar a Llopis y Juli Guiu descubre el "Spotify Cap Roig"
- Laporta contempla un retraso en las obras del Camp Nou en caso de imponderables
- Guardiola: “El presidente Laporta es inocente; el Barça es inocente”