El Barça ya presume del nuevo Camp Nou y se ha posicionado públicamente para que sea la sede de la final del Mundial de 2030 que España organizará, conjuntamente, con Portugal y Marruecos. Elena Fort, vicepresidenta institucional del club, ha asegurado que el futuro campo del Barça "será el mejor del mundo". Tendrá una capacidad para 105.000 espectadores y todas las localidades estarán cubiertas.
"El Barça debe tener lo que se merece. Hemos de ser una sede muy importante", ha remarcado Fort durante la presentación del futuro Camp Nou, ante la asamblea de socios compromisarios. La postura de la vicepresidenta es compartida por la actual junta directiva y por el Ayuntamiento de Barcelona, que teme que la FIFA se decida por Madrid por motivos meramente políticos pero no deportivos.
Fort también ha asegurado que el Espai Barça "garantizará el modelo de propiedad del club" y su recuperación económica. En su intervención, la vicepresidenta ha explicado las actuaciones realizadas ya por la entidad y la próxima transformación del Camp Nou.
La financiación
"En noviembre de 2022 empezamos el derribo de la tercera grada. Fue una actuación imprescindible porque nos permitió comprobar el estado del edificio y conocer el estado del subsuelo", ha comentado la vicepresidenta institucional del Barça.
Fort ha recordado que el acuedo de financiación del Espai Barça se cerró en mayo de 2023 y que un mes después se inauguró el nuevo museo temporal del club. En julio comenzaron las sesiones informativas con los socios y las socias de la entidad.
La experiencia de Montjuïc
La vicepresidenta del Barça también ha calicado de "buena" la actual "experiencia de ocupar el Estadi Olímpic Lluís Companys". "Se pueden mejorar algunas cosas, pero creo que todo va muy bien", ha insistido Fort.
La transformación del Camp Nou inicia ahora una nueva fase, con la concesión definitiva del Ayuntamiento de Barcelona de construir la tercera grada, totalmente nueva y simétrica.
La inversión realizada
El Barça, según ha explicado Fort, ya ha invertido 232 millones de euros en la reforma del Camp Nou y la construcción del Johan Cruyff. Y ha detallado los próximos pasos que se seguirán en la transformación del estadio y del Espai Barça.
"Ahora estamos en la fase del diseño del nuevo Palau Blaugrana, que finalizará 18 meses después de la inauguración del nuevo Camp Nou", ha detallado la vicepresidenta del Barça.
Regreso con limitaciones
Antes, mucho antes, el Barça espera regresar al Camp Nou. Será en noviembre de 2024 y con un aforo del estadio de 65.000 espectadores. "Estaremos en la mitad de las obras", ha explicado Fort, quien ha detallado que la construcción de la tercera grada concluirá a finales de 2025.
"La mayoría de las obras se ejecutarán en 2024. Después serán obras de adecuación básicamente", ha informado Fort, quien ha enseñado un vídeo sobre la evolución que seguirán las obras en el Camp Nou.
Incógnitas por resolver
El Barça deberá decidir todavía que socios podrán ocupar sus asientos a partir de la próxima temporada, cuando el aforo sea reducido. También ha informado que podría haber pequeños cambios en la ubicación final de los abonados en el Camp Nou a partir de 2026.
Fort también ha respondido las preguntas de los socios compromisarios. Ha garantizado, una vez más, que la financiación del Palau Blaugrana "está dentro de los 1.500 millones de euros" presupuestados inicialmente.
Los grandes cambios
La vicepresidenta del Barça ha informado de que habrá "encuentros con los socios" a medida que avance la reforma del Camp Nou. Una de las grandes preocupaciones de los abonados consiste en los futuros precios de los abonos. Fort ya se esperaba esta pregunta: "Es un asunto recurrente. La configuración interna del nuevo Camp Nou será distinta. Todas las gradas estarán cubiertas y el campo cambiará totalmente. Haremos un replanteamiento para reordenar todos los servicios que daremos a los abonados".
Laporta, mientras, ha asegurado que el Barça pondrá a la venta los asientos de los últimos años del Camp Nou a partir del jueves 26 de octubre. El presidente también ha dicho que se están cumpliendo todos los plazos para la construcción del estadio azulgrana.