Joan Laporta, durante una comparecencia con el FC Barcelona

Joan Laporta, durante una comparecencia con el FC Barcelona REDES

Palco

Laporta niega el cohecho en el 'caso Negreira': "Hay una campaña feroz contra el Barça"

El presidente del FC Barcelona se defiende a capa y espada tras la imputación por parte del juez Aguirre

19 octubre, 2023 09:28

Noticias relacionadas

Defensa a ultranza la que ha realizado Joan Laporta este jueves. El presidente del FC Barcelona ha concedido una extensa entrevista a los micrófonos de Catalunya Ràdio, sorprendido por la imputación que ha recibido en el caso Negreira y convencido de que existe una "campaña orquestada y feroz" para desestabilizar al club y a sus directivos. Uno a uno, ha ido exponiendo sus argumentos por los que niega el delito de cohecho, asegurando que las investigaciones acabarán en nada.

La conspiración contra el Barça

"Ya veremos si llega a juicio. Estamos en la visita previa. Soy jurista y veo que no puede prosperar. Hay que trabajarlo para ganarlo. Nuestros servicios jurídicos lo están trabajando y bien. El caso Negreira es un apartado más de este madridismo sociológico. Tratan de ensuciar", ha recalcado Laporta, señalando que en la capital "les da pánico que el Barça repita el éxito, que ha sido admirado y querido. Lo tienen que combatir para mantener su estatus".

"Hay una campaña orquestada para desestabilizar al Barça", se muestra convencido. "Campaña feroz y sin precedentes. Hay un madridismo sociológico que tiene mucha fuerza. Tienen miedo, es el mismo presidente del mejor Barça de la historia. A mí me interesa que el Barça vuelva a ser el mejor de la historia. Cuanto más lucho por el Barça, más lo quiero. Allí (Madrid) hay un poder, rodeado de medios políticos. La mayoría de los que han tenido poder han sido del Madrid. Hay que aceptarlo con normalidad", destaca.

Defiende la inocencia del club

Tiene claro que no existe ningún delito de cohecho, por el que el juez Joaquín Aguirre ha decidido imputarle. "De nuestra época, todos los pagos se pueden constatar. Desde el punto de vista fáctico, está demostrado. Y también técnico. Estamos probando nuestra hipótesis. La parte que nos acusa de corrupción deportiva no se puede probar. Además, no hay soborno porque Negreria no tiene calificación de funcionario. No es un delito continuado por lo que no está prescrito".

Joan Laporta, durante una comparecencia ante los socios del FC Barcelona

Joan Laporta, durante una comparecencia ante los socios del FC Barcelona REDES

Para Laporta, está probada la inocencia del Barça y la supuesta compra de árbitros son elucubraciones, dado que no es un hecho constatado. "Hemos demostrado que había unos servicios y unos informes, que estaban documentados, que había un asesoramiento. El juez que se habían arreglado partidos, No se puede probar eso, como jurista, queda claro que el Barça quedará exonerado".

Mensaje de calma al barcelonismo

Laporta, además, manda un mensaje de tranquilidad al barcelonismo. "Los culés pueden estar tranquilos con este caso. Como muchos de los casos de este juez, se han archivado. Desde el punto de vista técnico y jurídico. Estamos en una fase que se ventilan dos hipótesis. El Barça no lo ha negado. Esto viene de Núñez o de Gaspart. Se pagaban por vía de  transferencia bancaria. Eran 629 informes y 42 CDS que sólo correspondían a tres años".

Joan Laporta, durante una conferencia como presidente del Barça

Joan Laporta, durante una conferencia como presidente del Barça REDES

Por último, asegura que la relación con Florentino Pérez es buena, a pesar de su idea de madridismo sociológico instaurado en la capital española. "La relación con Florentino es correcta. No sé si vendrá al palco del Camp Nou. Me gustaría que viniera. El Barça-Madrid es el mejor espectáculo del mundo. Que los dos clubes estén representados por sus presidente está bien", concluye Jan.