Enric Masip Borràs (Barcelona, 54 años) es una persona fiel a Joan Laporta, a quien defiende de cualquier crítica. Lo hace con la misma vehemencia y contundencia que le caracterizaban cuando era el capitán del Barça de balonmano que encadenó cinco Ligas y cinco Copas de Europa. Desde que Laporta ganó las elecciones de 2021, Masip ha tenido varias trifulcas, sobre todo en Twitter, y es una de las personas que mejor conoce al máximo dirigente, a quien le recomienda que coma menos y haga más ejercicio.
Nunca fue un jugador más del Barça. Tampoco fue un capitán convencional. Masip nunca se callaba nada. Tampoco en aquel equipo que lo ganó todo. En aquel Barça había dos grupos. El que lideraba él y el de Barrufet, Urdangarin y Barbeito. Al principio era el hombre de confianza de Valero Rivera, un entrenador tan cartesiano como exitoso, pero la buena sintonía entre ambos saltó por los aires. A Masip le quitaron la capitanía y la convivencia fue muy tensa.
"En aquel Barça había dos grupos, pero nadie podía cuestionar nuestra profesionalidad. Todos íbamos a muerte por ganar títulos", recuerda un antiguo jugador del Barça. Masip tenía mucho carácter y siempre quiso estar cerca del poder. En 1997 se posicionó a favor del expresidente Josep Lluís Núñez en las elecciones en las que el empresario constructor, ya fallecido, se enfrentó a Ángel Fernández.
La sentencia sobre Núñez
"Núñez es el mejor presidente de la historia del Barça", proclamaba Masip a finales de los años 90. Entonces, curiosamente, el barcelonismo estaba muy dividido y surgió una plataforma de oposición liderada por Joan Laporta, el Elefant Blau, que promovió un voto de censura contra Núñez.
La relación entre Masip y Rivera era tensa. Pocas cosas les unían. Si acaso, su amor al Barça y su fidelidad a Núñez. Con los años, sin embargo, ambos se acercaron a Laporta, elegido presidente azulgrana en 2003. Su primer mandato duró hasta 2010.
La lealtad a Laporta
La amistad entre Laporta y Masip se intensificó a partir de 2015, con motivo de las elecciones que ganó Josep Maria Bartomeu. Ya entonces, ambos compartían muchas vivencias y actualmente es habitual verlos desayunar en el Café bar Europa, en la Diagonal, esquina Villarroel.
Laporta perdió las elecciones, pero intuía que tendría otra oportunidad. Y Masip siguió fiel al abogado barcelonés, quien premió su lealtad al nombrarle asesor del presidente en 2021 y, posteriormente, miembro de la dirección deportiva.
Problemas en el vestuario
Masip se convirtió en el mejor confidente de Laporta, pero no era ni es una persona bien vista en el vestuario del Barça. Normal. Hace un año, cuestionó a Frenkie de Jong por lamentar que desde el club se le pusiera en venta. "La persona que más ha defendido la continuidad de Frenkie es Laporta. Nunca se planteó venderlo. Nunca, ni con la delicada situación del club", proclamó el asesor del presidente.
Públicamente, Masip también se ha alineado siempre con Laporta para justificar la marcha de Leo Messi en 2021 y para acusar al futbolista argentino de preferir una vida deportiva más cómoda al fichar por el Inter de Miami. Algunos fuentes sostienen que el delantero no perdona algunas declaraciones de Masip y que su influencia sobre el máximo dirigente podía ser uno de los motivos que frustraron el deseado regreso de Leo al Barça.
Enfrentamiento con Lluís Canut
Más sonado fue el enfrentamiento de Masip con Lluís Canut cuando el periodista de TV3 denunció el comportamiento del club con el despido de Ronald Koeman. El asesor de Laporta acusó al periodista de "mentir" y la respuesta de Canut fue dura:"Nada nos puede sorprender de alguien que años atrás, en su etapa de máximo esplendor deportivo, calificaba a Núñez como el mejor presidente de la historia, apenas dos años después de despedir a Cruyff de manera polémica".
Canut también aseguró que "los laportistas más radicales vieron a Koeman como un intruso por haber sido un fichaje de Bartomeu".
Alemany y Deco
La figura de Masip también suscitaba cierta incomodidad a Mateu Alemany y a algunos directivos del Barça. Pero el asesor del presidente nunca ha sido una persona diplomática y mucho menos en los momentos más complicados para el club, convencido de que ahora está mucho mejor que hace dos años y medio.
Masip, ahora, ensalza la figura de Deco, de quien asegura que "mandará mucho", y defiende con la boca pequeña a Alemany. Mucho más crítico se mostró con Dembelé y su decisión de fichar por el PSG. "Todos estamos decepcionados por las formas. A mí me gustan los jugadores comprometidos. Cuando uno lo está, no mira el dinero", comentó el asesor de Laporta.
El sobrepeso de Laporta
"No se reconoce todo lo que ha hecho esta junta directiva, que encontró el club en una situación económica muy mala. Laporta se rodea de personas de su confianza porque quiere enterarse de todo lo que pasa en el club, mientras que otro presidente no se enteraba de nada. La rebaja salarial que se ha hecho es una animalada", sentenció Masip el martes en el programa Onze, de Esport3. En dicho espacio, cargó duramente contra quienes opinaban sobre el sobrepeso que padece Laporta y negó que el máximo dirigente se haya puesto en manos del representante Jorge Mendes para renovar la plantilla de Xavi Hernández, otro protagonista del Barça que mira con recelo al asesor de Laporta.