Jorge Mendes es uno de los agentes más mediáticos del mundo del fútbol. Y más poderosos. Él mejor que nadie controla a los futbolistas portugueses, pero en los últimos meses ha ganado poder en el Barça. El presidente, Joan Laporta, se encomendó para renovar al equipo, con las llegadas de Joao Félix y Joao Cancelo, y la salida de Ansu Fati.
Con Laporta como presidente del Barça, Mendes tiene mucha más presencia en el club. Saben los futbolistas que es un representante afín al máximo dirigente y en los últimos meses ha conseguido los servicios de Lamine Yamal, Ansu Fati, Nico y Balde.
Mendes también intervino en el fichaje de Raphinha por el Barça y en la venta de Abde al Betis, quien ha pagado 7,5 millones de euros por el 50% de los derechos del delantero marroquí.
Gavi resiste
A Mendes, de momento, se le resiste Gavi, quien sigue fiel a Iván de la Peña, exjugador del Barça en los años 90.
Laporta, mientras, confía plenamente en Mendes, quien gestionó las incorporaciones de Cancelo y Joao Félix en las mejores condiciones para el Barça.
El Atlético de Madrid
El agente portugués logró que el Manchester City aceptara la cesión de Cancelo sin opción de compra obligatoria por parte del Barça en un momento marcado por las tensas relaciones entre las cúpulas y los técnicos de ambos clubes.
La cesión de Joao Félix también ha sido gestionada por Mendes. El representante negoció personalmente con el Atlético de Madrid una salida beneficiosa para todas las partes que pasó por su cesión al Barça y una ampliación contractual hasta 2029. El club azulgrana, además, solo pagará 400.000 euros al delantero portugués.
Ansu y el Brighton
Mendes, paralelamente, negoció la salida de Ansu Fati al Brighton, el club que ofreció mejores condiciones económicas al Barça por el delantero internacional.
El representante portugués, en cambio, fracasó en su deseo de que el Barça fichara a Rubén Neves, descartado por Xavi Hernández por considerar que no tenía el nivel mínimo para jugar en su equipo.
Mendes, con el único lunar de Neves, se siente cada vez más cómodo con el Barça, club que se ha puesto en sus manos para renovarse.