Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid / EP

Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid / EP

Palco

Los patrocinadores de la selección española femenina sentencian a Rubiales

Iberdrola, Iberia y Renfe apoyan a las futbolistas en su contencioso con el presidente de la Federación Española de Fútbol

28 agosto, 2023 12:51

Noticias relacionadas

El fútbol femenino está de moda en España. Ya lo estaba antes de que la Roja ganara el Mundial. El boom de los últimos años, más allá del apoyo federativo, ha radicado en la apuesta de nuevos patrocinadores por la Liga y la selección nacional. Iberdrola ha sido la compañía que más ha respaldado el fútbol femenino, mientras que Iberia y Renfe también apoyaron al combinado de Jorge Vilda. Su victoria en Australia premió su inversión, pero el caso Rubiales, con su inoportuno beso forzado a Jenni Hermoso, distorsionó un éxito sin precedentes. Una semana después, Rubiales está contra las cuerdas y los patrocinadores se han posicionado al lado de las jugadoras. Eso sí, de manera muy discreta.

Los patrocinadores esperan la inmediata dimisión de Rubiales. Entienden que su enrocamiento es insostenible para la imagen del fútbol español y por la dignidad de las futbolistas. En Iberdrola aseguran que seguirán apostando "por la dignidad de los derechos y las mujeres". Y recalcan: "cualquier actitud que se desvíe o vaya en contra de estos valores no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad actual".

La postura de Iberdrola

La compañía energética, que también patrocina la Liga Femenina, lamenta un escándalo que llega en el mejor momento del fútbol femenino. En Iberdrola aseguran que viven "con gran preocupación la situación que estos días está empañando el triunfo de la selección y que, además, está desviando el foco fuera del terreno de juego".

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, responde en presencia del presidente de la FCF, Joan Soteras (2d)

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, responde en presencia del presidente de la FCF, Joan Soteras (2d) EIDAN RUBIO EFE

"Nuestro afán no es otro que el de continuar al lado de las mujeres deportistas para derribar obstáculos junto a ellas, para facilitar sus metas y alcanzar grandes objetivos", insisten en Iberdrola. Y consideran que el fútbol es "una magnífica herramienta para avanzar en igualdad, respeto y dignidad de las mujeres".

Iberia y Renfe

En Iberia también esperan que Rubiales abandone la Federación Española de Fútbol. Su posicionamiento quedó claro a través de un comunicado en el que expresaba:

"Iberia siempre ha apoyado y va a seguir apoyando al talento, al deporte y al fútbol español, que es nuestro papel como patrocinadores, entre otros, de la RFEF. En todo caso, cuando se producen situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria como la española, Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas".

Captura de pantalla 2023-08-28 a las 10.25.01

Captura de pantalla 2023-08-28 a las 10.25.01

Renfe, la tercera pata de los grandes patrocinadores de la selección española de fútbol, se ha posicionado sin titubeos a favor de que el Consejo Superior de Deportes tome medidas drásticas contra Rubiales, a quien no cita."Es el momento del CSD y su actuación, que apoyamos de forma rotunda", argumentó la compañía ferroviaria.

Nuevos patrocinadores

En apenas una década, el fútbol femenino español ha pasado de ser casi testimonial a ser admirado en todo el mundo. Los salarios todavía son mucho más bajos que los del fútbol masculino, pero los patrocinadores se vuelcan poco a poco con los grandes equipos. El Barça, actual campeón de España y Europa, ha cerrado importantes acuerdos con Spotify, Bimbo, Heura Foods y GLS Spain y es la única sección del club que no es deficitaria.

Fotomontaje del acuerdo de Bimbo y el Barça / FCB

Fotomontaje del acuerdo de Bimbo y el Barça / FCB

La UEFA también ha conseguido nuevos patrocinadores en los últimos años como Visa, Hublot, EA Sports, Euronics y Grífols, farmacéutica española en la que están convencidos que la salida de Rubiales es cuestión de tiempo, "por el bien del fútbol español".

El Mundial de Australia y Nueva Zelanda, mientras, ha generado 283 millones de euros gracias a 20 patrocinadores principales, la mitad de lo que genera la Champions League.