El seleccionador español del combinado masculino, Luis de la Fuente, ha escogido bando. Después de secundar los aplausos a Luis Rubiales en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, el técnico nacional ha dado marcha atrás. El exfutbolista riojano ha emitido un comunicado en el que reprende al presidente de la Federación por su comportamiento en la final de la Copa del Mundo femenina.
"Quiero dejar clara mi postura sobre los hechos que están sucediendo. Deseo manifester mi repulsa absoluta ante cualquier acto de violencia machista. No caben posturas tibias a la hora de enfrentarnos a este tipo de situaciones. Censuro sin paliativos el comportamiento equivocado y fuera de lugar del Presidente de la RFEF", reza la nota escrita por el seleccionador nacional.
Gesto contradictorio
El comunicado ha proseguido con las críticas a un cargo representativo de tanta importancia como el que posee Rubiales: "Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración, y no son edificantes ni apropiados para una persona que estaba representando a todo el fútbol español".
Un día atrás, sus gestos en la Asamblea de la RFEF parecían indicar lo contrario. Y es que tras la contundente afirmación del máximo mandatario conforme se negaba a dimitir, De la Fuente se convirtió en cómplice de sus palabras. Las cámaras cazaron al seleccionador masculino junto a su homólogo del equipo femenino, Jorge Vilda, aplaudiendo a la figura responsable de su ascenso en el combinado nacional.
Desbandada
Muchos han optado por saltar del barco antes que se hunda. Otros, sencillamente disienten de la postura y la actitud de Rubiales. En la selección española femenina, once integrantes del cuerpo técnico han presentado su dimisión: Montse Tomé, Javier Lerga, Eugenio Gonzalo, Blanca Romero, Carlos Sánchez, Rubén Jiménez, Sonia Bermúdez, Javier Velázquez, Javier Egido, Ander Ruiz y Elena Fernández.
En tanto, la FIFA ha suspendido provisionalmente --90 días-- a Rubiales, y la RFEF ha designado al vicepresidente adjunto del organismo, Pedro Rocha Junco, como su sustituto interino. Sea como fuere, el doble rasero de Luis de la Fuente delata al seleccionador masculino, que quiere salvar su puesto desmarcándose de su principal valedor.