El FC Barcelona ha sorprendido a todos este miércoles con un doble anuncio oficial. Se confirma el fichaje de Deco, que se convierte en el nuevo director deportivo del equipo culé. Una información que era un secreto a voces desde hace meses, puesto que ya lleva meses trabajando en la planificación deportiva del equipo de Xavi Hernández.
La sorpresa llega ahora. La incorporación de Deco significa la salida del Barça de Mateu Alemany, el director de fútbol culé desde que Laporta llegó a la presidencia. El dirigente mallorquín trabajará codo a codo con el portugués hasta el próximo 2 se septiembre, cuando termine el mercado de traspasos en el que estamos inmersos. Una desvinculación que ya anunció el club hace meses, y que el propio agente rectificó a las pocas semanas tras no llegar a un acuerdo con el Aston Villa.
El papel de Deco en el Barça
Tal y como ha anunciado el club en el comunicado, "Deco será el encargado de marcar la filosofía deportiva del FC Barcelona y confeccionar la plantilla junto a entrenador y cuerpo técnico, y convertirse en el máximo responsable de la sección de fútbol". El presidente Laporta, que concuerda mucho con la idea deportiva que tiene el portugués, le ha otorgado plenos poderes al mando de la planificación deportiva.
A partir de hoy, y aunque Mateu siga vinculado al club oficialmente hasta el cierre del mercado, los próximos fichajes que llegarán al Barça ya llevarán el sello de Deco y de una persona que también mueve hilos en la sombra, Alejandro Echevarría. Ellos son las verdaderas personas de confianza de Laporta.
¿Se impondrá su criterio al de Xavi?
Una de las dudas de este mercado en Can Barça recae en quién ganará la batalla de los fichajes. Xavi tiene una idea clara, quiere a Joao Cancelo y al sueño imposible de Bernardo Silva. Parece que en el primero de estos se ha impuesto el criterio del entrenador egarense y el futbolista portugués será futbolista azulgrana en los próximos días.
Sin embargo, esto no significa que la opción preferida de Deco y Laporta no se lleve a cabo. Iván Fresneda, zaguero del Valladolid, podría llegar también en este mercado de fichajes para competirle el puesto a cancelo. La buena relación del nuevo director deportivo azulgrana con el agente del jugador, Fali Ramadani, han provocado una gran sintonía en la negociación, que podría cerrarse por un monto menor al que figura en su cláusula: 20 millones.
El culebrón Joao Félix
Desde que Joao Félix dijo públicamente que su único deseo era jugar en el Barça, una guerra de intereses se ha desatado en el seno azulgrana. Laporta es un enamorado público del jugador, y junto a Deco, ambos tienen una gran relación con su representante, Jorge Mendes. Los cuatro nombres citados están muy interesados en que se lleve a cabo esta operación, la cual se solucionará -o no- en los últimos días de mercado.
Sin embargo, hay uno que pelea contra todos para que este traspaso no llegue a buen puerto. Y qué uno. Xavi Hernández, al igual que hizo -exitosamente- con la posible vuelta de Neymar, se ha opuesto al fichaje de Joao Félix. El técnico azulgrana no considera al atacante del Atleti una prioridad, ni siquiera con la salida de Dembelé. Sin embargo, parece que esta operación es más real de lo que parece, y el míster habría cedido, siempre y cuando le traigan a Joao Cancelo.
Mano dura de Deco
Cuando termine el mercado de fichajes sabremos realmente quién de los dos lleva los pantalones en la relación. ¿Xavi o Deco? ¿Deco o Xavi? Hay varios fichajes que están en el aire, unos son del agrado de la dirección deportiva y otros del entrenador, pero todos no pueden llegar. Laporta le ha otorgado plenos poderes a Deco, que ocupará el doble papel que ejercían Mateu y Jordi Cruyff, pero está por saber si estos también sobrepasan a los del entrenador, que de ser así, vería debilitada su figura al frente del Barça.