Los aficionados del Eintracht celebran la clasificación de su equipo en el Camp Nou / EFE

Los aficionados del Eintracht celebran la clasificación de su equipo en el Camp Nou / EFE

Palco

El riesgo de otra invasión tipo Eintracht se dispara en Montjuïc

El Barça pondrá a la venta unas 30.000 entradas para cada partido tras la escasa demanda de sus abonados

11 agosto, 2023 00:10

Noticias relacionadas

Montjuïc puede ser una pesadilla para el Barça. Solo 17.000 de los 80.000 abonados del club --el 21,25% de los socios con asiento-- han retirado su carnet para presenciar los partidos de esta temporada. Con capacidad para 49.000 espectadores, el club que preside Joan Laporta no ha seducido a sus aficionados y se encomienda a los turistas para llenar el Olímpic Lluís Companys, mientras temen otra invasión masiva de aficionados rivales en sus gradas.

El 14 de abril de 2022, más de 30.000 aficionados del Eintracht de Frankurt animaron a su equipo contra el Barça en el Camp Nou. Ese día, muchos socios barcelonistas lamentaron la "invasión alemana" y el club, poco después, activó un protocolo para evitar que se repitiera una asistencia masiva de hinchas rivales. El dispositivo funcionó perfectamente la pasada temporada. Por ejemplo, en el partido contra el Manchster United, cuando se prohibió la venta de entradas a seguidores ingleses más allá de las 5.000 que entregó el club azulgrana.

Muchos más problemas tendrá el Barça para controlar el acceso de los aficionados a Montjuïc. Sobre todo, en los partidos de la Liga. En cada duelo, el club pondrá a la venta unas 30.000 localidades y confía que sean compradas por barcelonistas y, sobre todo, turistas.

Aficionados del Betis

"Hay mecanismos para controlar a los aficionados de otros países, pero es mucho más complicado vetar la entrada a hinchas de un equipo español", admiten en el Barça y en los Mossos.

Las gradas del Estadi Olímpic Lluís Companys, vacías antes del Trofeo Joan Gamper

Las gradas del Estadi Olímpic Lluís Companys, vacías antes del Trofeo Joan Gamper EFE

Una fuente de los Mossos recuerda, por ejemplo, que en Barcelona y su área metropolitana "viven muchos aficionados del Betis". "Y también del Real Madrid", añade. Habitualmente, entre 2.000 y 3.000 aficionados del equipo verdinegro acuden al Camp Nou cuando juega el Betis. En Montjuïc, con muchas más entradas disponibles, la cifra puede dispararse.

La Grada d'Animació

El Barça necesita una buena respuesta de los aficionados para evitar que las pérdidas por el traslado a Montjuïc superen los 55 millones de euros presupuestados por el club.

A pesar de la escasa respuesta de sus abondos, el Barça ha reducido los asientos destinados a la Grada d'Animació. Inicialmente el club notificó que reservaba 591 localides a los socios de las peñas Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça, mientras que el Camp Nou disponían de 1.245 plazas. Finalmente sin embargo, la entidad destinará solo 526 asientos a las cuatro peñas.