Los accesos al Estadi Olímpic Lluís Companys serán el gran problema para los socios y aficionados del Barça que se desplacen esta temporada a Montjuïc. Los coches privados no podrán aparcar en las zonas más próximas a la instalación olímpica y desde el club y el Ayuntamiento de Barcelona se recomienda el desplazamiento en vehículo público, sobre todo con el uso de autobuses lanzaderas que saldrán desde la plaza de Espanya y desde el aparcamiento de Fira 2. Desde el Barça, asimismo, prácticamente se ha descartado que el Barça Femenino pueda jugar en Montjuïc por problemas de calendario.
El Barça y el Ayuntamiento de Barcelona han explicado el plan de movilidad que se aplicará durante el traslado del equipo azulgrana al Olímpic Lluís Companys. El coste asciende a casi seis millones de euros, de los que el club asume 3.321.100 euros y el consistorio, 2.578.000 euros, según ha explicado Jordi Portabella, director del área de movilidad del Barça, y Xavier Patón, gerente de movilidad del Ayuntamiento.
La movilidad en los días de partido estará marcada por importantes restricciones de los vehículos privados a las zonas más próximas al estadio. Desde el Barça y el Ayuntamiento se recomiendan los desplazamientos en transporte público y bicicleta, a pesar de la importante pendiente de la montaña olímpica.
Los autobuses lanzaderas
El Barça ha informado de que facilitará un servicio gratuito de autobuses lanzaderas que saldrán desde la plaza de Espanya y desde el aparcamiento de Fira 2, con capacidad para 2.000 vehículos. Asimismo, cinco líneas de autobuses (13, 23, 55, 125 y 150) también llegarán a zonas próximas al estadio. Una opción alternativa será el funicular de Montjuïc.
Los socios y aficionados del Barça también podrán desplazarse en moto, que dispondrán de 3.500 plazas de aparcamiento junto a la calle de Font i Quer y el paseo Migdia.
Socios sin su aparcamiento habitual
La principal restricción afectará a los socios del Barça que disponían de una plaza de parking en el Camp Nou. En Montjuïc no podrán estacionar sus vehículos en las inmediaciones del estadio porque el club no pondrá en venta dichas plazas y reservará el aparcamiento a compromisos institucionales. A las zonas más próximas al estadio, además, "solo podrán acceder personas con movilidad reducida", ha recalcado Portabella en su comparecencia ante los medios de comunicación. "También trabajamos en las salidas del estadio y creemos que el tiempo máximo será de una hora", ha añadido.
El Barça y el Ayuntamiento de Barcelona son conscientes de que muchos aficionados que acudan a Montjuïc no serán socios del club y, en muchos casos, turistas, que habitualmente se desplazan en transporte público por la ciudad.
El Barça Femenino
"Es importante que la gente vaya con tiempo a Montjuïc y el club quiere organizar varios eventos para facilitar las entradas al estadio", ha comentado Portabella sobre el plan de movilidad del club y del Ayuntamiento de Barcelona. "Estamos preparados para acoger a más de 40.000 personas en el estadio", ha sentenciado Patón. El gerente de movilidad del consistorio, por otra parte, ha garantizado que se reforzarán los dispositivos policiales y, sobre todo, la iluminación en los accesos al Olímpic Lluís Companys.
El Barça, por otra parte, no contempla que el Barça Femenino pueda jugar en Montjuïc por problemas de calendario, tanto del primer equipo de fútbol masculino como de otros eventos ciudadanos. El club, en cambio, contempla que el conjunto azulgrana pueda jugar en varios campos de Cataluña durante la próxima temporada.