En la temporada 2022-23, el órgano de la UEFA, la Primera Sala del CFCB, encabezada por Sunil Gulati, inició investigaciones minuciosas que afectaron a dos importantes clubes europeos: la Juventus y el Chelsea. Ambos equipos se encontraban bajo la lupa debido a posibles vulneraciones de las normas de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero establecidas por la UEFA.
En el caso de la Juventus se concluyó que el club italiano había violado el marco regulatorio de la UEFA y, además, había incumplido el acuerdo de conciliación que había sido firmado en agosto de 2022. Como resultado de esta decisión, la Primera Sala del CFCB optó por rescindir el acuerdo de transacción previamente alcanzado con el club.
La sanción a la Juve
Las medidas disciplinarias fueron firmes: la Juventus, excluida de la competición de clubes masculinos de la UEFA para la temporada 2023/24. Además, se le impuso al club una sanción adicional de 20 millones de euros, que buscaba asegurar el cumplimiento de las regulaciones establecidas por la UEFA.
No obstante, cabe mencionar que de los 20 kilos impuestos como multa, 10 estarían sujetos a condición. Esta parte de la contribución financiera solo se aplicaría si los estados financieros anuales del club para los años 2023, 2024 y 2025 no cumplieran con los requisitos contables definidos en el Anexo G del Reglamento de Sostenibilidad Financiera y Licencias de Clubes de la UEFA.
El Chelsea, solamente multado económicamente
En el caso del Chelsea, la situación fue diferente. La Cámara concluyó que el club inglés había incumplido las normas de Fair Play Financiero debido a la presentación de información financiera incompleta. Sin embargo, luego de un exhaustivo análisis, tomando en cuenta el plazo de prescripción aplicable, el CFCB llegó a un acuerdo de transacción con el club londinense.
El Chelsea acordó pagar una contribución financiera de 10 millones de euros para resolver completamente los asuntos señalados. Esta actitud proactiva y la disposición a cumplir con las exigencias de la UEFA resultaron fundamentales para encontrar una resolución satisfactoria para los intereses blues.
El Barça, sí jugará la próxima Champions
Aunque los sucesos son completamente diferentes, el FC Barcelona también está siendo investigado por la UEFA por el caso de Enríquez Negreira y una posible corrupción arbitral por parte del club azulgrana.
En este sentido, el Órgano de Apelación de la UEFA ha tomado una decisión trascendental respecto a la participación del Barça en la próxima edición de la Champions League. Según el comunicado oficial emitido este jueves, el club catalán ha sido admitido provisionalmente para competir en la competición de las estrellas durante la temporada 2023/2024.