Luis Rubiales ha cambiado sus funciones dentro de la UEFA. El organismo europeo ha relevado al dirigente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de su labor en el comité de desarrollo y asistencia. Sin embargo, sigue ligado a la estructura del ente futbolístico, que lo ha nombrado en el Comité de Licencias de Clubes. Esta área regula la participación de equipos como el Barça en las diversas ediciones de la Champions League.
Realmente, esta reestructuración supone un ascenso para Rubiales, pues el sistema de licencias de clubes de la UEFA funciona como uno de los proyectos más importantes y dominantes en el mundo del fútbol. En palabras de la RFEF, que ha anunciado el cambio de cargo en un comunicado, "el objetivo del sistema es promover y elevar continuamente todos los aspectos del fútbol en Europa dentro de un marco regulatorio transparente y eficiente".
Poder de decisión
De ahora en adelante, la decisión de permitir la participación del FC Barcelona en la Champions caerá en las manos de Rubiales como dirigente de la comisión que otorga las licencias para la competición europea. El Comité de Licencias de Clubes de la UEFA condiciona la inclusión de los equipos en los campeonatos continentales tanto masculinos como femeninos en base a factores económicos y jurídicos.
Precisamente, este ente dio luz verde a la concesión de la plaza para el Barça, a pesar de la recomendación de los inspectores de la UEFA de sancionar al club azulgrana un año fuera de competiciones europeas. Y es que el proceso judicial del caso Negreira sigue su curso. Una sentencia posterior y contradictoria de la justicia española respecto a una hipotética sanción al club azulgrana por parte de la UEFA tendría consecuencias fatales para el organismo supranacional.
"Premio a la buena gestión"
"Luis Rubiales ha querido agradecer la confianza al presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, quien apuesta por el presidente de la RFEF por su liderazgo y buena gestión para darle un nuevo impulso al comité", ha manifestado la RFEF en un comunicado.
La Federación destaca "la notable gestión económica que se ha realizado durante estos últimos años con Luis Rubiales al frente de la RFEF". El organismo español también relaciona el nombramiento de la UEFA con "nuevos modelos de competición como la Copa del Rey y la Supercopa de España y el buen desarrollo de los mismos".