Luis Rubiales y Javier Tebas, dándose la mano en una imagen de archivo / REDES

Luis Rubiales y Javier Tebas, dándose la mano en una imagen de archivo / REDES

Palco

La Liga destroza la propuesta de la RFEF para el colectivo arbitral

La patronal acusa a Luis Rubiales de querer tener el control sobre el arbitraje en España

7 junio, 2023 13:06

Noticias relacionadas

Nuevo capítulo en la guerra latente que mantienen Javier Tebas y Luis Rubiales como presidentes de la Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La organización del sistema arbitral es ahora el foco de conflicto, después de que el organismo presidido por Javier Tebas haya mandado un comunicado para mostrar su malestar por la última propuesta federativa.

La propuesta de la Federación

En dicho planteamiento, la RFEF propuso crear dos nuevos órganos de designaciones, desligándolo directamente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Estos dos comités --uno elegiría a los árbitros de campo y otro al de VAR-- estarían compuestos por tres excolegiados, un futbolista y un entrenador, aunque estos dos últimos solo tendrían voz, aunque no voto.

Se trata de un sistema similar al actual --compuesto solo por tres exárbitros--, pero con la diferencia de quién elige a esos cinco representantes. Los nombres en cuestión saldrían de la Comisión Delegada de la Federación, dejando sin opciones a la Liga a la hora de nombrar a su propio representante para consensuar las designaciones arbitrales. Desde la RFEF señalan que los clubes ya están representados en su Comisión --Osasuna y Cádiz-- para elegir a esos miembros.

Comunicado oficial de la Liga

En la Liga, como era de esperar, han aparecido las discrepancias. Javier Tebas considera que los cambios que plantea la Federación son contrarios a los que solicitan los clubes. “Lejos de favorecer la independencia arbitral, lleva al arbitraje del fútbol profesional hacia un modelo aún más dependiente de la RFEF, lo cual para la Liga es inaceptable”, señala el comunicado de la Liga.

Javier Tebas, dirigente de la Liga, en un acto contra el racismo en el fútbol español / EFE

Javier Tebas, dirigente de la Liga, en un acto contra el racismo en el fútbol español / EFE

Y añade, además, que "los clubes de la Liga demandan un modelo independiente y transparente, como ya funciona con éxito en países como Inglaterra, Alemania o EEUU, con la participación conjunta de RFEF, la Liga, además de la posibilidad de añadir otros estamentos como jugadores, entrenadores, etc", puede leerse. "Estos modelos son estructuras apropiadas a replicar, en la que la gestión del arbitraje profesional se realiza a través de compañías independientes”, concluye la nota oficial de la LFP.

Cabe recordar que, durante el pasado mes de abril, la Liga llevó a cabo una asamblea para tratar la polémica arbitral. Los clubes realizaron una encuesta sobre los cambios que querían. Y, a tenor de lo mal que ha sentado la nueva propuesta de la RFEF a la Liga, parece que todavía hay mucho trabajo por delante para ponerse de acuerdo.