Redactor

Brasil y España no coinciden a la hora de explicar las cifras del fichaje de Vitor Roque por el FC Barcelona. La prensa azulgrana que anunció el acuerdo habla de un traspaso que se cerró en 30 millones fijos, más otros 31 en variables de difícil cumplimento. Sin embargo, desde el país natal del joven atacante apuntan que la operación tiene un coste bastante más elevado. 

El acuerdo entre el Barça y el Club Athletico Paranaense ascendería hasta los 74 millones de euros entre fijos, variables, primas e impuestos, según informa el medio brasileño Globo Esporte. Siendo así, el traspaso de Vitor Roque dirección Barcelona sería el de mayor coste en la historia del fútbol brasileño. 

Para más inri, el club brasileño se quedaría con un 20% de los derechos económicos en caso de una futura venta de Vitor Roque. Con esta operación se supera al otro gran traspaso del año del fútbol en Brasil: el de Endrick al Real Madrid, procedente del Palmeiras.

El fichaje más caro de la historia del fútbol brasileño

La única duda que no asegura al 100% el liderazgo de la operación en los ránkings de traspasos tiene que ver con otro fichaje que acometió el FC Barcelona en 2013, cuando le fichó a Neymar Jr al Santos. Se habló de una cifra total de 88,4 kilos, sin embargo, este caso estuvo envuelto en desacuerdos y nunca se supo la cifra exacta de la operación. Andre Cury, empresario envuelto en varios fichajes brasileños en la historia azulgrana, asegura a GE que la de Vitor Roque es la mayor operación hasta la fecha. 

Vitor Roque festeja un gol anotado en la Copa Libertadores / EFE

En la clasificación económica de traspasos que abandonan la Serie A brasileña siguen a estos tres fichajes comentados los de las jóvenes perlas merengues, Rodrygo Goes  y Vinicius Jr (45 millones); el traspaso de Lucas Moura al PSG en 2012 (43 millones); seguido del de Paquetá al Milan en 2018 (38 millones); y el de Gabriel Jesús al Manchester City en 2016, cerrando la lista (36 millones). 

En ese sentido, Cury también otorga un papel esencial a Alexandre Mattos, ejecutivo del Ath Paranaense, en la mejora final de las condiciones del fichaje. De esta manera, según informa el medio brasileño, los detalles definitivos del fichaje de Vitor Roque por el FC Barcelona quedan tal que así: 40 millones de euros fijos, otros 21 en variables y 13 más referentes a impuestos y tasas, lo que suma un total de 74 kilos

Vítor Roque, celebrando un tanto con la selección de Brasil / EFE

Los variables de la operación al más puro estilo André Gomes

También se detallan los motivos que obligarían al Barça a pagar los variables, aunque se desconocen las cantidades exactas. Dichos extras se reparten ente un monto determinado de goles y partidos, la consecución de títulos colectivos y que Vitor Roque sea finalista del Balón de Oro como jugador azulgrana, repitiendo una fórmula similar a la que la entidad culé utilizó con el fichaje de André Gomes, en 2016. Todos conocemos como fue esta historia y los utópicos variables nunca estuvieron cerca de abonarse. 

Lo que sí converge entre los medios de los dos países implicados en esta operación recae en la fecha de llegada de Vitor Roque a Can Barça. Pese a que la idea inicial del club era incorporarlo ya mismo, el Athletico logró convencer a la dirección deportiva culé para que su estreno se retrasará hasta principios del próximo 2024. Aun así, no se descarta que su llegada se alargue otros meses más y Vitinho llegue a Barcelona en junio del siguiente año. 

Vitor Roque, celebrando un gol con la camiseta del Athletico Paranaense / REDES

Si todo transcurre según lo previsto, este miércoles 12 de julio se hará oficial el fichaje de Vitor Roque por el FC Barcelona. El delantero de 18 años firmará hasta junio de 2029 y contará con una cláusula 'antijeques' de 1.000 millones de euros. Una apuesta de futuro, pero arriesgada, sobre la que el club azulgrana deposita enormes esperanzas. 

Noticias relacionadas