Redactor

El FC Barcelona de baloncesto afronta un verano de importantes ajustes presupuestarios como respuesta a la delicada situación económica que atraviesa el club. Según lo anunciado por Juan Carlos Navarro, mánager de la sección, y posteriormente confirmado por el presidente Joan Laporta, se llevará a cabo una reducción significativa de los gastos.

De los aproximadamente 40 millones de euros presupuestados para la campaña 2022-23, se pasará ahora a 27,2, lo que implica una disminución superior al 30%. La finalización de los contratos de Sanli, Kuric, Tobey y Sarunas Jasikevicius supondría un importante ahorro en los gastos salariales, pero insuficientes para llegar a la cifra objetivo de 13 kilos

James Nnaji, luchando por un rebote con la camiseta del Barça / EFE

Ahorrar y fichar, ¿compatible?

En este sentido, quizás contrario, el Barça acaba de abonar la cláusula de rescisión de Joel Parra al Joventut de Badalona (1 millón de euros), y se encuentra metido en dos grandes operaciones procedentes de la NBA, los hermanos Juancho y Willy Hernangómez, muy cerca de convertirse en nuevos jugadores del FC Barcelona. Las cifras que colean respecto al salario de estos fichajes es de kilos anuales por consanguíneo.

La pregunta del mundo del baloncesto es lógica: ¿cómo se afrontan estos fichajes y, a la vez, se reduce considerablemente el presupuesto? El quid de la cuestión recae en la rescisión contractual de Nikola Mirotic, que libera 11 millones del anterior presupuesto. Sin embargo, jugador y club siguen negociando un acuerdo en la indemnización, por lo que el ahorro no será neto. 

Este ahorro, sumado a los 3,7 millones que genera la salida de Jasikevicius, los 5 o 6 de la de los jugadores mencionados anteriormente y los 3 kilos de la cancelación de las indemnizaciones por rescisiones anticipadas de Pierre Oriola y Nick Calathes, supondría una reducción total del gasto de la sección de 40 a 17 millones de euros. 

Luz verde para nuevos fichajes

Teniendo en cuenta los contratos crecientes de algunos jugadores de la plantilla, el presupuesto final queda en 18 o 19 kilosEso significa que aún quedan otros ocho para inscribir al nuevo técnico, Roger Grimau, a Joel Parra, a los hermanos Hernangómez y, quizás, a alguna otra incorporación más. 

Roger Grimau, dirigiendo un partido del filial del Barça de basket / FCB

Un dolor de cabeza menos para Joan Laporta, cuyo analgésico ha sido un acercamiento de las posturas con Javier Tebas. “Ahora, con la mejora de las relaciones con la Liga, las indemnizaciones de las secciones no impactarán en el fair play financiero, y eso es una buena noticia”, señaló el presidente en la Vanguardia. 

Noticias relacionadas