El Barça finiquitó la era Messi en agosto de 2021, cuando Joan Laporta le comunicó que no renovaría su contrato. El presidente azulgrana intentó repescar al crack argentino en las últimas semanas, pero no pudo ofrecerle las garantías que pedía. Messi, sin embargo, sigue muy presente en el Barça y en las oficinas del club, porque todavía se le adeudan varios pagos que finalizarán en 2025.
Laporta asegura, en una entrevista concedida a La Vanguardia, que los pagos corresponden "al diferimiento de la masa salarial que se pactó con la anterior junta y que terminan en 2025". "Se le paga religiosamente", añade el máximo dirigente barcelonista.
En los últimos meses, Laporta se había ilusionado con fichar a Messi, tras acabar su contrato con el PSG. Sin embargo, el Barça no pudo garantizar su inscripción en la Liga y el futbolista se decantó por el Inter de Miami.
El acuerdo con la Liga
"Entiendo que Messi se decantara por Miami. Teníamos pactado con la Liga que para Messi dedicaríamos una parte de los recursos que tenemos. Dentro del plan de viabilidad estaba contemplado. Se lo comunicamos a Jorge Messi. Me dijo que Leo había pasado un año muy difícil en París y que quería menos presión. Con nuestra opción, él hubiera seguido teniendo presión y entendí su decisión. Que le vaya muy bien y empezamos a preparar su superhomenaje. En el marco del 125 aniversario y cuando volvamos al Camp Nou sería perfecto", comenta Laporta.
El Barça, asegura, está recortando en todas las áreas del club para cumplir el límite salarial que marca la Liga. También ha informado de que el club ha recibido ofertas por Christensen, Pedri, Gavi, Araujo, Ter Stegen, Ansu, Raphinha y Balde. "El Barça no es un club vendedor", dice Laporta, quien no descarta que Kessié pueda irse a Arabia Saudí, aunque matiza que no le consta ninguna oferta formal por el centrocampista de Costa de Marfil. "Si se quiere ir, lo respetaremos, pero puede ser muy útil para el Barça", recalca.
El relevo de Busquets
Laporta, finalmente, desvela que el Barça no hará una gran inversión para fichar a un mediocentro para relevar a Sergio Busquets: "Xavi entiende la situación del club. Le gustaría reforzar el centro del campo, pero sabe que algunas opciones son inviables y nos equivocaríamos. Cortaríamos la progresión de la cantera. Tenemos a Marc Casadó, Pau Prim, Gerard Hernández o Marc Bernal. Primero hay que mirar en casa".