Las rebajas salariales van por buen camino en can Barça. Las salidas de Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba suponen un ahorro importante para el club. Unos 115 millones de euros de diferencia entre la temporada actual, que termina el 30 de junio, y la que viene. Este elevado ahorro se explica, en primer lugar, por las elevadas fichas que tenían los tres y, en segundo lugar, porque esta temporada el club les ha tenido que liquidar el 70% de salarios que aplazaron en verano de 2021. Los diferimientos acordados en 2020 en la mesa de negociación colectiva todavía se seguirán pagando hasta 2025, incluido a Leo Messi.
Piqué, Busquets y Alba
En el caso de Piqué, tenía unos 28 millones de salario más otros 19,6 millones correspondientes a ese 70% diferido. En total, 47,6 millones.
En el caso de Busquets, hay que sumar los 22 millones de salario más 15,4 que se derivan del 70% aplazado en 2021. Estamos hablando de un ahorro para el club de 37,4 millones.
Jordi Alba, por su parte, tenía un salario ligeramente inferior: 17,6 millones de euros más el diferimiento aplazado de 12,3 millones. Todo suma un ahorro de 30 millones.
La cifra exacta que el club les ha pagado este año a los tres asciende a 115 millones de euros. Por lo tanto, si el Barça destinaba 656 millones a masa salarial este año y el próximo curso se ahorra 115 millones, ya podemos hablar de una rebaja importante que dejaría la masa salarial en 541 millones.
51 millones de salarios de cedidos
Pero toda buena noticia viene precedida de una mala. Por un lado, el club se ahorra ese dineral. Por el otro, regresan siete jugadores cedidos que vuelven a aumentar la masa salarial. Según expuso recientemente Eduard Romeu, esos siete jugadores --Lenglet, Umtiti, Dest, Abde, Nico, Collado y Gustavo Maia-- representan una masa salarial de 51 millones de euros.
Esto significa que a los 541 millones resultantes del ahorro de los capitanes, deben sumarse los 51 millones de los cedidos que regresan: nos vamos a los 592 kilos.
La otra noticia positiva es que el club, al menos, ya se ha ahorrado el regreso de otros dos cedidos: Antoine Griezmann y Francisco Trincao. Gracias a su marcha definitiva, junto a la de las vacas sagradas, el Barça ha ganado margen salarial que permite inscribir a todos los renovados: Gavi, Araujo, Sergi Roberto, Marcos Alonso e Iñaki Peña.
Objetivo Barça: 528 millones
Ahora, el objetivo pasa por sacar esos 51 millones andantes del club y por confirmar la reducción del presupuesto de las secciones y del fútbol formativo a unos 90 millones --este año solo se logró rebajar a 104 millones-- en total. De este modo, se conseguiría el objetivo marcado por Eduard Romeu: una masa salarial deportiva de 528 millones.
El Barça está todavía lejos de los 450 millones de masa salarial total que exige la Liga, entre primer equipo y secciones, pero se va acercando. La clave, igualmente, consistirá en cerrar alguna venta más del primer equipo que libere fichas pero también amortizaciones. Como hemos reiterado desde Culemanía, el principal candidato es Raphinha.