Ansu Fati, Griezmann, Messi, Piqué y Trincao en un fotomontaje

Ansu Fati, Griezmann, Messi, Piqué y Trincao en un fotomontaje Wallpaper PEAKPX

Palco

El Barça libera 54 millones de masa salarial con Piqué, Griezmann y Trincao

La liquidación de Jordi Alba incrementa el gasto salarial de la temporada 2022-23 pero perjudica el Fair Play de la 23-24 

17 junio, 2023 01:29
Director

Noticias relacionadas

El FC Barcelona sigue haciendo cábalas para inscribir a los jugadores renovados y los nuevos fichajes. La entidad que preside Joan Laporta está excedida del límite salarial concedido por la Liga y asume que deberá trabajar durante el mercado de verano sometido a la norma del 40% (por cada 10 millones que se liberan, entran solo 4) con la esperanza de poder alcanzar en enero la regla 1-1. Lo más positivo de esta situación límite es que gracias a las salidas de Gerard Piqué, Antoine Griezmann y Francisco Trincao, el Barça ha conseguido liberar 54 millones de euros

Mateu Alemany ha jugado bien sus cartas con los contratos de cesión con opción de compra que se utilizaron tanto para Griezmann como para Trincao. El año opcional que tenía Gerard Piqué en su contrato también ha resultado ser beneficioso para liberar espacio. Como, a priori, todos ellos tenían contrato con el Barça en la temporada 2023-24, el club puede ahora utilizar su salida para inscribir a otros jugadores. El 40% de los 54 millones que liberan (21,6 millones) sirve para inscribir a Gavi y Araujo. 

La liquidación de Alba, una mala noticia 

La mala noticia viene con la liquidación de Jordi Alba. En el caso del lateral izquierdo, el Barça no ha tenido tanta suerte. A pesar de liquidar el finiquito de Alba en el ejercicio contable 22-23 --esto significa que el gasto en salarios se verá incrementado en otros 10 millones de euros, pasando la masa salarial de 656 a 666 millones-- una parte del salario de Alba seguirá computando en el Fair Play de la temporada 23-24.

Jordi Alba, tras ser sustituido en un partido con el FC Barcelona / EFE

Jordi Alba, tras ser sustituido en un partido con el FC Barcelona / EFE

Esto significa que de los 17 millones de euros que cobraba Alba, el club solamente podrá utilizar para Fair Play el 40% de la parte que ha perdonado. Es decir, el 40% de siete millones de euros, que son solamente 2,8 millones de euros. Esa cantidad ínfima a penas dará para la renovación de Iñaki Peña, mientras que el sobrante de las inscripciones de Gavi y Araujo dará, como mucho, para Sergi Roberto o Marcos Alonso.  

Como publicamos en Culemanía este mismo viernes, el Barça tiene ahora vía libre para inscribir a cuatro jugadores en julio. O Sergi Roberto o Marcos Alonso todavía no están garantizados, a la espera de cerrar nuevos movimientos. 

Raphinha, el gran señalado 

El plan silenciado del Barça pasa por cerrar un gran traspaso y el mejor candidato es Raphinha. El extremo brasileño tiene mercado, con lo cual puede llegar una oferta de 80 o 90 millones de euros. Esto es clave porque el 20% del traspaso también se puede utilizar para incrementar el Fair Play. En su caso, serían entre 16 y 18 millones de euros. 

Raphinha, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Raphinha, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

El otro aspecto positivo es que Raphinha es de los jugadores que liberan más masa salarial. En total, 25 millones si sumamos los 12 brutos de su salario y los 13 millones de su amortización anual. Por lo tanto, su marcha generaría otros 10 millones de margen al Barça si aplicamos la norma del 40%. 

Ansu, Kessié y los defensas peligran

En términos globales, puede afirmarse sin miedo a errar que la venta de Raphinha supondría un balón de oxígeno al Barça de 26 a 28 millones de euros para poder inscribir a nuevos jugadores. Otros jugadores que podrían venderse son Kessié y Ansu Fati, pero solamente liberan el 40% de su salario --no hay amortización porque el club no pagó traspaso para ficharlos-- más el 20% de lo que se obtenga por su traspaso. Es decir, ni entre los dos generarían tanto margen salarial al club como el crack brasileño. Ello hace pensar que Ansu se puede salvar de la quema. 

Ferran Torres y Ansu Fati, antes de un partido con el FC Barcelona / REDES

Ferran Torres y Ansu Fati, antes de un partido con el FC Barcelona / REDES

Más nombres que suenan para hacer caja son Ferran Torres, Jules Koundé, Éric García y jugadores que regresan de cesión como Lenglet, Umtiti, Dest, Nico o Abde. El fichaje de Iñigo Martínez y la presencia de Chadi Riad en dinámica del primer equipo invitan a pensar que los defensas también tendrán mucho protagonismo en el mercado.