María Teixidor, antigua responsable del fútbol femenino del Barça / FCB

María Teixidor, antigua responsable del fútbol femenino del Barça / FCB

Palco

Maria Teixidor: "El Barça es un ejemplo poderoso de como hacer las cosas bien"

La exdirectiva del club, clave en el crecimiento del femenino, conversa con Culemanía en la previa de la final de la Champions League

3 junio, 2023 04:16

Noticias relacionadas

El Barça Femenino se ha convertido en una referencia internacional. La imagen de las jugadoras culés y de su aplastante manera de jugar se asocia de forma automática con el fútbol femenino, sobre todo por los numerosos títulos que han obtenido en el camino. Pero esto no fue de la noche a la mañana. No sucedió de forma casual. Fue un proceso de varios años que implicó un enorme esfuerzo para que la sección del club azulgrana tenga el estatus actual.

Ese camino en cuestión empezó a recorrerse de forma firme a partir de 2015, cuando la directiva de Josep Maria Bartomeu decidió profesionalizar la sección. A partir de allí se ha dado un ciclo de muchísimas alegrías para la afición barcelonista, que poco a poco se ha ido acercando a las jugadoras. De ese proyecto formó parte María Teixidor, antigua integrante de la junta anterior y responsable del fútbol femenino. La exdirectiva ha conversado con Culemanía en la previa de la final de la Champions League Femenina, entre el Barça y Wolfsburgo, para poner en valor el esfuerzo plasmado en el equipo.

Maria Teixidor en su etapa en el FC Barcelona / EUROPA PRESS

Maria Teixidor en su etapa en el FC Barcelona / EUROPA PRESS

P: Primero que nada, ¿ha seguido al equipo en esta temporada? ¿cómo se prepara para la final de la Champions League?

R: “He visto al Barça muy bien. En el fondo y dentro de la competición nacional creo que es obvio para todos a una distancia bastante grande con respecto a los demás equipos de la Liga. Aunque eso debería irse corrigiendo. Veo a un equipo para saltar mañana y ganar la competición. Si creo que se ha echado de menos a Alexia, ese papel de directora de orquesta. Y tenemos a un talento extraordinario y jugadores de muchísima calidad. Sin desmerecer a ninguna de ellas, pero el equipo ha echado de menos a Alexia”.

P: ¿Considera que actualmente el Barça Femenino es la gran referencia a nivel internacional?

R: “Si, creo que es un proyecto construido con sentido, con una potente inversión de recurso a todos los niveles y que es claramente un referente a escala internacional. Me ocupé del fútbol femenino a partir de 2017. Entre 2015 --fecha en la que se profesionaliza la sección femenina-- y 2017 ayudé a la parte de la feminización”.

P: ¿Cuáles fueron las claves durante su presencia en la anterior dirigencia para que la sección alcanzara el estatus actual?

R: “Creo que la clave principal es que en el Barça no se escatimaron recursos. De eso se trato deportivamente como todo el fútbol del club. Lo cual significa que se doto a las futbolistas de un staff creciente, que empezaron a configurar no solo un entrenador sino analistas, entrenadoras de porteras y todo el staff que necesita un equipo. Con las mismas sesiones que el masculino. Pero que luego también una coordinación de acciones alrededor de la parte deportiva. Potenciar todo el contexto. Siempre hablo de que este profesional pueda generar recursos es necesario construir afición, la relación con los medios, consolidar a las jugadoras como referentes y los acuerdos con los patrocinadores. Coordinar todo esto fue una acción conjunta del club. El haber trabajado para conseguir todos estos objetivos, junto Markel Zubirrarreta, que es el gran arquitecto de este proyecto. Esta apuesta ha acompañado el crecimiento de la sección”.

Mestre, Bartomeu y Teixidor con las capitanas Losada y Torrejón / Redes

Mestre, Bartomeu y Teixidor con las capitanas Losada y Torrejón / Redes

P: Actualmente el Barça Femenino es una sección rentable, especialmente por los diferentes acuerdos comerciales y de patrocinio que se han alcanzado. ¿Hace años esperaban que se llegara a este punto?

R: “Para el Barça sí, es una de las secciones que no es deficitaria, es una sección sostenible Es algo que se ha hecho muy bien. Es una tarea que tienen pendiente otros clubes y la propia liga española. Al final cuando miramos al Barça es un club privilegiado, pero no tenemos que olvidar hay que jugar competiciones que estén equilibradas en el juego y donde haya realmente una vida de interés que vaya creciendo. No podemos tener las grandes diferencias que existen en España si realmente queremos equipos que sean referentes”.

P: ¿Es el Barça un espejo donde deben mirarse el resto de equipos y la propia Liga?

R: “El Barça es un ejemplo poderoso de como hacer las cosas bien y de como levantar un proyecto. Creo que son una fuente de inspiración. Lo que queremos son competiciones brillantes, porque queremos que el nivel sea bueno en el máximo número de partidos, porque al final pierde un poco el interés. Es la necesidad de crear acciones en conjunto para implicar a las aficiones, ir fomentando este deporte y generando estos referentes todo el fútbol femenino”.

P: ¿Qué opina de la gestión actual de la directiva con la sección? ¿Se han dado los pasos correctos?

R: “Creo que está bien que el club siga en la línea para apoyar este proyecto. Es muy positivo que se hayan abierto las puertas del Camp Nou para el equipo femenino. Las asistencias demuestran la vinculación entre toda la afición y el equipo. Y creo que no hay que dejar de invertir, no hay que dejar de ser ambiciosos. Hay que seguir apoyando muchísimo para que siga reflejando ese crecimiento a nivel mundial”.

P: ¿La problemática de la RFEF y las 15 jugadoras está representando un paso atrás con lo que se había construido en el fútbol femenino?

R: “Sabe mal que ante unas reivindicaciones legitimas de unas futbolistas extraordinariamente profesionales se haya tenido un trato infantilizador; y hablo al inicio de la polémica. No obstante, en estos momentos la Federación está tratando de realizar cambios y buscando acuerdos con el sindicato para medidas de conciliación que sean equiparables al del fútbol masculino. Yo creo que aquí me han disgustado las formas, cómo se ha generado en el debate público y más porque todas las partes están interesadas en llegar a un acuerdo. Los reclamos de las peticiones de las futbolistas van de la mano con la profesionalización del fútbol femenino, porque lo que está sobre la mesa es en beneficio del colectivo y los propios resultados de la propia selección. Hay que saber manejar estas cuestiones de la mejor manera para todas las partes”.