Entramos en la primera recta del Espai Barça. La remodelación del Camp Nou está a poco de comenzar, teniendo en cuenta que ya fue disputado el último partido en el recinto azulgrana. A pocas semanas del comienzo de la parte pesada de las obras, la directiva de Joan Laporta ha recibido la certificación BREEAM que acredita el plan de sostenibilidad que han seguido en el ambicioso proyecto del estadio.
Así lo ha informado el Barça a través de un comunicado, en donde detallan que la entrega de la certificación se ha realizado en la previa del enfrentamiento contra el Mallorca. En dicho encuentro estuvo presente Joan Laporta, acompañado con Jordi Portabella, director del Área de Sostenibilidad; Javier Torralba, director de BREEAM en España; y Carlos Calvo, director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).
Los motivos del certificado
De acuerdo a lo expuesto por el club azulgrana, la certificación ha sido posible a partir de diferentes estrategias que han seguido para el Espai Barça. En este sentido, se dividen de la siguiente manera: La acústica, la hídrica --con el objetivo de conseguir un ahorro superior a 1/3 en consumo de agua--, la ecológica --aumentando en zonas verdes de 18.182,10 m2-- y la energética --con generación propia renovable por el gasto de electricidad en los partidos--, entre otros.
También se ha hecho mención al plan de movilidad que está presente en el proceso de las obras. La intención es proporcionar un entorno que mejoren la circulación del transporte público, además de la utilización de un transporte más sostenible, como es el caso de las bicicletas o el patinete eléctrico.
La certificación BREAAM
BREEAM fue la primera certificación de sostenibilidad en la edificación del mundo y actualmente es una de las certificaciones de sostenibilidad más reconocidas a nivel internacional, especialmente en el continente europeo. Su objetivo es fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios de ahorro de los recursos, como la energía, el agua y los materiales.
La directiva de Joan Laporta ha hecho gala en numerosas ocasiones que el Espai Barça busca ser un referente en términos ecológicos. No solo que sea un espacio que potencie por completo los ingresos de la entidad azulgrana, sino que pueda convertirse en un entorno que se acople a los nuevos tiempos de sostenibilidad. Una tarea que va a requerir tiempo y esfuerzo.