Gerard Piqué, en un acto del holding Kosmos / EFE

Gerard Piqué, en un acto del holding Kosmos / EFE

Palco

Movistar ‘ficha’ a uno de los pesos pesados de Piqué en Kosmos

El ejecutivo lideraba desde finales de 2020 la división encargada de gestionar la Copa Davis

7 mayo, 2023 00:39

Puede que la primera edición de la Kings League haya sido un éxito rotundo para Gerard Piqué y sus socios. No puede decirse lo mismo de otros negocios del exfutbolista del FC Barcelona, que actualmente navegan a la deriva por distintos motivos. Su conglomerado empresarial, Kosmos Global Holding, está perdiendo fuelle en el ámbito deportivo. Facturó 155.000 euros en 2018, y no presenta datos desde entonces en el Registro Mercantil.

Si en los últimos meses Kosmos Global Tennis --una de las ramificaciones del holding-- se vio obligada a romper su acuerdo con la ITF por la organización de la Davis Cup, al no poder afrontar económicamente el proyecto en los próximos años, ahora el grupo ha recibido un nuevo golpe. Se ha quedado también sin su gran líder en la gestión de esa división: Enric Rojas.

Gerard Piqué pierde a un nuevo aliado

Con más de 20 años de experiencia en la industria deportiva, el ejecutivo catalán deja Kosmos Tennis para desembarcar en Movistar Plus. La OTT de Telefónica ha decidido apostar por él como director de deportes, en un movimiento para impulsar el posicionamiento de la plataforma en la adquisición de derechos deportivos, la gestión de partners y el desarrollo de formatos audiovisuales.

Enric Rojas dispone de un amplio bagaje en la contratación de derechos deportivos, y ya no podrá asesorar a Piqué ni aportar su conocimiento del sector a Kosmos. Se unirá a Movistar para centrarse en el tenis, el fútbol y en competiciones internacionales de primer nivel como la NBA o la NFL. En ese particular cambio de sillas, Ignacio Fernández Vega pasará a ocupar la dirección de TBS.

Enric Rojas se desvincula de Kosmos para fichar por Movistar / REDES

Enric Rojas se desvincula de Kosmos para fichar por Movistar / REDES

Enric Rojas se desvincula de Kosmos para fichar por Movistar / REDES

Gerard Piqué había situado a Rojas al frente de Kosmos Tennis desde finales de 2020. El holding deportivo del exfutbolista le fichó procedente de IMG Media, como nuevo director general de la división encargada de explotar la Copa Davis. Como es lógico, tras la renuncia de Kosmos a seguir gestionando la organización del torneo por motivos económicos, Enric Rojas ha querido adentrarse en nuevas aventuras empresariales.

La caída en picado de Kosmos Tennis

Cabe recordar que Kosmos se desvinculó en enero del acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF) al no propiciarle el retorno económico que esperaba. En las negociaciones, el conglomerado empresarial solicitaba una renegociación del fee de cuarenta millones de dólares por edición, a fin de poder seguir organizando el torneo con un margen aceptable de beneficios.

Psiqué en un acto de Kosmos / Kosmos

Psiqué en un acto de Kosmos / Kosmos

Piqué, en un acto de Kosmos hace unos años / Kosmos

Se encontró con la negativa de la ITF, por lo que Gerard Piqué se vio obligado a romper el acuerdo y arriesgarse a una posible demanda, desde Estados Unidos, que está en barbecho. El sector tenístico del holding deportivo presentaba 19 millones de activos en 2018, pero no ha revelado más cuentas desde entonces y tampoco presentó facturación aquel año.

Una situación que no parece positiva para los intereses del exfutbolista, centrado ahora en la Kings League y en otros proyectosEl circo que bautizó Javier Tebas ha demostrado ser un auténtico éxito de audiencias. Veremos si no acaba cayendo en picado, de aquí a unos años, como está sucediendo con alguna de las sociedades del exjugador azulgrana.