Xavi Hernández se queja a Sánchez Martínez de una decisión / EFE

Xavi Hernández se queja a Sánchez Martínez de una decisión / EFE

Palco

Bombazo: Anticorrupción investiga el patrimonio de cuatro árbitros de la Liga

Los investigados son propietarios de pisos de lujo, chalets con parcela y varias plazas de garaje

4 mayo, 2023 16:11

Nuevo golpe para el estamento arbitral. En las últimas horas ha salido a la luz que Anticorrupción está investigando a cuatro árbitros del fútbol español. Concretamente, la Fiscalía estaría analizando minuciosamente los movimientos de Clos Gómez --máximo responsable del VAR en España--, Jaime Latre, Hernández Hernández y Sánchez Martínez.

Este último, nombrado el miércoles como colegiado para impartir justicia en la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y Osasuna, que se jugará en La Cartuja de Sevilla. Un compromiso copero en el que Jaime Latre, quien también se encuentra bajo lupa, ha sido escogido para el VAR.

Anticorrupción estudia actualmente un informe sobre el abultado patrimonio de estos cuatro árbitros de Primera División, que sobre el papel no casa con sus ingresos como colegiados en la máxima categoría del fútbol español. Los investigados son al parecer propietarios de pisos de lujo, chalets con parcela y multitud de plazas de garaje. Todas ellas, propiedades que habrían sido pagadas al contado, sin solicitar ningún crédito a entidades bancarias.

Un documento que reaviva la polémica

El informe que está estudiando Anticorrupción, que consta de 55 páginas, señala directamente a Clos Gómez como propietario de siete inmuebles valorados conjuntamente en más de un millón de euros, y adquiridos a partir del año 2007. Los otros tres colegiados en cuestión habrían cimentado su patrimonio inmobiliario con adquisiciones realizadas en 2020 en el caso de Jaime Latre, cuyas propiedades ostentan un valor de 1,8 millones de euros.

Clos Gómez, sacando una tarjeta amarilla a Vitolo en un Barça-Sevilla / EFE

Clos Gómez, sacando una tarjeta amarilla a Vitolo en un Barça-Sevilla / EFE

Clos Gómez, sacando una tarjeta amarilla a Vitolo en un Barça-Sevilla / EFE

Hernández Hernández habría realizados sus compras entre 2019 y 2021, sumando un patrimonio superior al millón de euros. Finalmente, Sánchez Martínez adquirió propiedades entre 2019 y 2022, sin especificar su valor total. Un conjunto de operaciones sospechosas que, pese a haber sido pagadas al contado en la mayoría de ocasiones, no quiere decir que el dinero se haya abonado en metálico.

La citada fuente asegura también que la Fiscalía Anticorrupción estaría estudiando incorporar el documento en cuestión a la causa judicial abierta sobre los pagos, por parte del FC Barcelona, a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, y a su hijo Javier Enríquez Romero.

Busquets, Alba y Frenkie de Jong, protestando a Jaime Latre / EFE

Busquets, Alba y Frenkie de Jong, protestando a Jaime Latre / EFE

Busquets, Alba y Frenkie de Jong, protestando a Jaime Latre / EFE

Fuentes de Anticorrupción lo niegan

En una información recogida por el diario As, pese a la información publicada por los medios en las últimas horas, la Fiscalía Anticorrupción habría negado “tener constancia” de un informe del patrimonio de cuatro árbitros. “A nosotros no nos consta que se haya presentado dicho informe ni que se haya puesto ninguna denuncia al respecto. Desde luego, no estamos estudiando nada de esto”, señala la fuente de la Fiscalía al rotativo madrileño.

Pese a ello, no descartan que “exista o circule un informe de manera anónima con el supuesto desglose del patrimonio inmobiliario y esa serie de hipotéticos pagos al contado de esos colegiados, pero nosotros no estamos trabajando en ello”. Un cruce de informaciones que deberá esclarecerse a lo largo de las próximas horas.