Un hincha del Barça en el Camp Nou vacío / FCB

Un hincha del Barça en el Camp Nou vacío / FCB

Palco

La subida de precios del Barça compite con la Premier y el Real Madrid

La directiva de Joan Laporta ha decidido elevar el coste de las entradas para ir a Montjuïc

29 abril, 2023 00:51

El FC Barcelona ha anunciado cambios importantes para el próximo verano. El principal es que finalmente se ha anunciado la financiación del Espai Barça, lo que implica que se avanzará de forma definitiva en las obras del nuevo Camp Nou. Esto a su vez representa otro aspecto de suma importancia: el traslado al estadio de Montjuïc. El equipo azulgrana jugará un curso entero en dicho recinto, que cuenta con menor capacidad de aforo. Sin embargo, eso no ha impedido que la directiva de Joan Laporta decida incrementar los precios de los abonos.

En la rueda de prensa liderada por Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barça, se detalló el traslado al nuevo estadio para la próxima temporada. En esa explicación se dio a conocer los precios para aquellas personas que quieran pagar los abonos. Lo más llamativo ha sido una subida de costos que eleva al club azulgrana hasta las líneas de los principales clubes de la Premier League y el Real Madrid, que lidera por lejos en ese renglón del fútbol español.

Subida hasta un 36%

Para explicar el incremento de los precios, tomamos como referencia el valor del carnet para ir al Camp Nou de la temporada 2021-22. El Barça no ha compartido en sus diferentes espacios la lista del actual curso, por lo que nos basamos en la del año pasado. En este sentido, la decisión de subir el coste de las entradas alcanza hasta el 36%, especialmente al usar como ejemplo el incremento que se dio en los asientos de la Tribuna, que pasa de 1.191 euros hasta los 1.738 euros.

En esa misma línea se encuentran las demás zonas del estadio de Montjuïc: La parte de Gol costará en la siguiente campaña 723 euros, cundo anteriormente oscilaba los 527 euros; en el sector de la parte Lateral pasará a tener un valor de 1.002 euros, mientras que antes estaba en los 755 euros. Un cambio bastante radical en los precios para aquellas personas que quieran seguir como abonados.

Los precios para los abonos en el estadio de Montjuïc / FCB

Los precios para los abonos en el estadio de Montjuïc / FCB

Los precios para los abonos en el estadio de Montjuïc / FCB

Hay que recordar que en el Estadi Olímpic Lluís Companys, cuya capacidad es de 49.472 asientos disponibles --9.369 de visibilidad reducida--, la directiva de Joan Laporta reservará tan sólo 27.385 para sus abonados. El 44,6% restante se corresponde a las 22.087 entradas destinadas a la venta general para los aficionados, y también a invitaciones especiales por compromisos institucionales. La intención de la dirigencia es atraer a un mayor sector de turistas para potenciar los ingresos en ticketing.

El Barça compite con la Premier y el Madrid

La subida de los precios de los asientos para ver al FC Barcelona ha significado que el club ahora pueda sentarse en la mesa de los equipos que reinan en el continente europeo en este apartado en concreto. El caso del Real Madrid es el más claro de todos, debido a que todavía se mantendrían por encima del Barça en el valor de sus abonos. Según los datos compartidos por la entidad madrileña, el abono más barato sale a 286 euros, mientras que el más caro se va hasta los 2.146 euros.

En el caso de la liga inglesa, el Barça solamente estaría por detrás del Arsenal y Tottenham, cuyos precios se sitúan por encima de las demás entidades. El season ticket más caro de los gunners alcanza las 1.839 libras esterlinas; mientras que en los spurs llega hasta 2.025 libras. Las más baratas están valoradas en 926 y 807 libras, respectivamente. Esto implica que los culés se ubicarían dentro del podio de la Premier League.

El lujoso estadio del Tottenham Hotspur / EFE

El lujoso estadio del Tottenham Hotspur / EFE

El lujoso estadio del Tottenham Hotspur / EFE

Por situar un poco más en el contexto de la Premier, los nuevos precios para asistir al estadio de Montjuïc estarían por encima de lo que actualmente cobran clubes de mucho renombre, como es el caso del Chelsea, Liverpool, Manchester United o Manchester City. Sus abonos más caros oscilan entre los 869 y 980 libras esterlinas, un poco más de la mitad de lo que pasará a cobrar el Barça.

Las críticas de los socios

La determinación de la directiva de Laporta de aumentar los precios del carnet no ha causado mucha gracia a una parte de la masa social. Por una parte es entendible la necesidad del FC Barcelona de subir el coste de los abonos, teniendo en cuenta que estaba lejos de los grandes clubes del fútbol europeo. Sin embargo, las críticas corresponden a que dicha medida se toma en el momento que se traslada al equipo a Montjuïc, un estadio que apenas cuenta con ciertas condiciones de comodidad para el espectador.

Parte de las gradas del Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc / REDES

Parte de las gradas del Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc / REDES

Parte de las gradas del Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc / REDES

Se trata de una medida impopular, pero que responde a la necesidad del Barça de paliar un poco las pérdidas por no jugar en el Camp Nou. La previsión inicial es que el club iba a dejar de ganar hasta 93 millones de euros por trasladarse a Montjuïc, pero ahora esa cifra ha reducido a los 55 millones. Esto se puede explicar por las diferentes estrategias que plantea la directiva para generar ingresos en torno a dicho estadio, aunque también está claro que responde al hecho de disminuir la presencia de abonados y dar la bienvenida a más turistas.