Fotomontaje de Tebas, Laporta y Messi / CULEMANÍA

Fotomontaje de Tebas, Laporta y Messi / CULEMANÍA

Palco

El Barça entrega las cuentas a la Liga para fichar a Messi

La directiva de Laporta espera conocer los resultados de cara al mercado de fichajes de verano

28 abril, 2023 23:22

El FC Barcelona está a la espera de conocer una información que puede ser determinante de cara al verano: el margen para los fichajes. Esa cifra en cuestión corresponde a un cálculo que debe hacer la Liga a partir de la documentación que proporciona cada uno de los clubes del fútbol español. La entidad presidida por Joan Laporta ya ha entregado dichas cuentas, con el objetivo de saber si podrán cerrar el anhelado regreso de Lionel Messi.

Leo Messi y Javier Tebas se saludan, durante un acto / EFE

Leo Messi y Javier Tebas se saludan, durante un acto / EFE

Leo Messi y Javier Tebas se saludan, durante un acto / EFE

Desde hace semanas que la dirigencia del Barça ha estado en contacto con la patronal del fútbol nacional para conocer la estrategia que deben seguir de cara a tener el espacio suficiente en la masa salarial. El próximo 30 de abril es la fecha tope que tienen los clubes en España para enviar los documentos a la Liga que les permitirá hacer ese cálculo del límite que tendrán los equipos en la siguiente temporada. La directiva de Laporta está muy atenta a ese resultado.

Los documentos del Barça

En esas cuentas del FC Barcelona se reflejan el cálculo de ingresos y gastos del próximo año, así como también la previsión del cierre del presente curso, en lo que se llama el análisis a priori de la Liga. Esa suma de variables es lo que permitirá al organismo presidido por Javier Tebas informar al club azulgrana sobre sus posibilidades en el siguiente mercado de fichajes, en donde esperan incorporar a Messi como el gran bombazo del verano.

El objetivo de la entidad culé es reducir hasta 200 millones de gastos de la masa salarial. El Barça está actualmente excedido en su límite con un total de 648 millones, por lo que deberán tomar decisiones drásticas para cumplir con las previsiones detalladas en las cuentas. Entre esas decisiones se plantea la venta de jugadores, los recortes de las secciones e incluso despidos en diferentes departamentos, como fue el reciente caso del cierre del Barça TV.

Del mismo modo, también es clave que el Barça pueda detallar los potenciales nuevos ingresos del siguiente año. En ese apartado será clave dar un impulso en el área de patrocinadores, recordando que todavía no hay ningún sponsor en la manga de la camiseta. Un acuerdo de ese tipo ayudará a que el club tenga el espacio suficiente para el fichaje de Messi, Gundogan e Iñigo Martínez, quienes representan las principales prioridades del mercado.

El plan de viabilidad

La documentación de las cuentas no es lo único que ha enviado el club catalán. También hay que recordar que fue presentado el plan de viabilidad a la Liga. Una estrategia que exige la patronal para asegurarse que la entidad podrá responder financieramente en un plazo de dos años. Los dos documentos son los que permitirán a la dirección deportiva culé avanzar de forma definitiva en la planificación de la próxima temporada.