El Barçagate de Negreira ha supuesto un enorme daño a la estabilidad de la entidad azulgrana. Diferentes sectores y dirigentes del fútbol se han pronunciado de forma contundente con respecto a dicha polémica, aunque sin conocer todavía la versión de los hechos desde la perspectiva del FC Barcelona. Ese fuego constante hacia el club ha afectado la imagen en el plano internacional, por lo que la directiva de Joan Laporta está en la búsqueda de aliados para sobrevivir a esos golpes.
Un aliado potencial para el Barça
En este sentido, uno de los organismos que se puede posicionar del lado culé es la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Para algunos esto representaría una sorpresa; sin embargo, hay algunos motivos que explican esta posibilidad. Por una parte, la entidad presidida por Luis Rubiales necesita que la situación del supuesto pago a los árbitros se resuelva sin una resolución controversial, debido a que esto afectaría por completo la credibilidad de la RFEF en España y el resto de Europa.
También hay que recordar que Rubiales, a diferencia de varios dirigentes, fue bastante moderado al expresarse del caso vinculado al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. El mandatario en cuestión comentó que "hay que rebajar el clima de crispación que se ha generado. No se debe mezclar el caso Negreira con el sistema arbitral de ahora. Hay que dotar de garantías el proceso. No se puede sentenciar antes de juzgar”. Un mensaje bastante conciliador con respecto a todo el ruido mediático que se ha generado contra del FC Barcelona.
Del mismo modo, en la ecuación de la RFEF igualmente influye la presencia de la Liga. La patronal del fútbol español, presidida por Javier Tebas, ha sido excesivamente contundente con respecto a la situación de los pagos a Negreira. Incluso, el propio Tebas ha entrado en discusiones con los directivos de la Federación por ese caso, por lo que la relación entre las dos partes se ha deteriorado. Desde el Barça sabe que no cuentan con el apoyo de la Liga, pero sí que tienen la posibilidad sumar al organismo de Rubiales como aliado en un contexto de conflicto dentro del fútbol español.
Laporta pide paz a UEFA y FIFA
El dirigente del FC Barcelona también ha solicitado un salvavidas a UEFA y FIFA sobre el caso Negreira. Según pudo saber Culemanía, la directiva mandó una carta a los mandatarios de los dos organismos para que permitan que el Barça tenga “la posibilidad de defenderse y de explicar lo que ha pasado”. Otra de las reclamaciones de la junta de Laporta es que piden que las dos entidades no se involucren “en el escarnio público” en el que ha estado sumido el club desde hace semanas.
Es complicado que considerar que Aleksander Ceferin (UEFA) y Gianni Infantino (FIFA) vayan a ser aliados del Barça, aunque a la dirigencia azulgrana le basta con que se mantengan las aguas un poco más tranquilas. Ese tiempo es el que necesitan mientras organizan todo lo necesario para la rueda de prensa que deberá liderar Joan Laporta. Algunas fuentes aseguran que será definitivamente en este de mes de abril, por lo que teóricamente se podría dar la fecha en cualquier momento.
La presencia del Real Madrid
Desde hace muchos meses que la relación entre el FC Barcelona y Real Madrid ha mejorado de forma considerable. Los dos grandes clubes de España tienen muchos intereses en común, siendo principalmente uno de ellos la creación de la Superliga Europea. Dicho proyecto ha supuesto la unión entre ambas partes, por lo que actualmente el Barça se puede sentir tranquilo con respecto al accionar de la entidad de la capital española.
Si bien es cierto que el Real Madrid tomó la determinación de personarse en el caso como acusación particular, la realidad es que la directiva de Florentino Pérez no busca hacer sangre, sino contar con toda la información necesaria. Algunas fuentes consultadas por Culemanía han explicado que el dirigente merengue no quiere hurgar en la herida del FC Barcelona, pero tampoco quería ser acusado de “cómplice” por sus abonados.
Bajo ese panorama, la entidad merengue ha buscado optar por una estrategia de mayor tranquilidad. Un hecho que agradece enormemente la junta de Joan Laporta, teniendo en cuenta todo el fuego que le ha caído encima desde hace semanas. Ese tipo de salvavidas que está recibiendo el Barça tampoco resta responsabilidad al mandatario de apresurarse con respecto a la rueda de prensa que debe ofrecer a toda la masa social para explicar a profundidad la vinculación del club con Enríquez Negreira.