Rubiales, sobre el 'Barçagate' de Negreira: "No hay que sentenciar antes de juzgar"
El presidente de la Federación se pronuncia sobre el caso y pide calma a los aficionados
17 marzo, 2023 09:50Luis Rubiales estuvo presente en las últimas horas en Ruanda, con motivo del congreso de la FIFA para la reelección de Gianni Infantino como presidente. Poco después, ha concedido una entrevista a Marca en la que ha repasado diversas cuestiones de actualidad en el fútbol español. Por encima de todas, la referente a la polémica por el Barçagate de Negreira y la exagerada crispación que existe alrededor del arbitraje.
"Es importante que se sepa que la Federación va a llegar hasta el final, a lo máximo. El colectivo arbitral es el más interesado en que se llegue hasta el final. El informe de Integridad ya está en la UEFA, el CSD, el Barcelona, el CTA", ha manifestado Rubiales en primera instancia. "Es una situación muy desagradable. Al llegar a la Federación, tomamos varias decisiones y la primera fue cambiar el sistema que había en el CTA. Es una cosa del pasado".
Clima de crispación en el fútbol español
Hasta que no se resuelva el caso, el presidente de la RFEF pide que se rebaje la controversia entre los aficionados. "Hay que rebajar el clima de crispación que se ha generado. No se debe mezclar el caso Negreira con el sistema arbitral de ahora. Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y que el fútbol vuelva a ser un deporte para divertir a la gente, que genera pasión, amor y odio deportivo, claro está".
El de Motril confía plenamente en la honestidad de los colegiados. "Me preocupa, pero creo en la honestidad del colectivo arbitral. Sería una decepción tremenda que aparezca, y no creo, una transferencia de Negreira a un árbitro con una orden. Lo veo inviable", asegura. "Aciertan mucho y claro que fallan, pero quién no lo hace... Futbolistas, directivos. No son infalibles. Convertir y sacrificar al colectivo arbitral por una mala praxis de una persona que aprovechándose de un puesto sacó un beneficio económico y la de un club como el Barcelona, es muy injusto con el colectivo arbitral".
Los interminables juicios de valores
Lo que también opina Rubiales es que, por desgracia, se está juzgando antes de que haya sentencia. "Hay que dotar de garantías el proceso. No se puede sentenciar antes de juzgar. Es una pena que dentro del procedimiento haya habido alguien que desarrollaba funciones públicas y no dijo nada. Si esto lo hubiera puesto en conocimiento a su debido tiempo, se hubiera podido acudir al reglamento sancionador deportivo. Una pena", señala.
Y no cree que vayan a producirse sanciones deportivas para el Barça por parte de la Federación. "Con lo que hay parece que no se va a poder, pero... Es una pena que si había gente que lo conocía, lo digo de manera hipotética, y que ha desarrollado un cargo público... Una lástima porque nos ha evitado poder actuar. Veremos qué dice cuando empiece la instrucción. Es frustrante porque nos hubiera gustado actuar", ha insistido el máximo mandatario de la RFEF. El caso está en manos de Anticorrupción, y las investigaciones siguen abiertas.