Imagen de archivo de la UEFA | EFE

Imagen de archivo de la UEFA | EFE

Palco

¿Cómo será el procedimiento UEFA que puede apear al Barça de la Champions?

El club catalán podría recibir la sanción de un año de exclusión de las competiciones europeas

7 abril, 2023 00:19

La UEFA está estudiando la investigación al Barça por el caso Negreira por la vía de urgencia. El club podría recibir la sanción de un año de exclusión de las competiciones europeas. De esta forma el Barça no podría jugar en la Champions League. El procedimiento será rápido.

La situación que atraviesa el FC Barcelona con el denominado Barçagate de Negreira empieza a ser insostenible. La UEFA de Alexander Ceferin, que parece tener prisa por castigar al Barça sin jugar en la próxima edición de la Champions, se ha manifestado en contra del club.

Joan Laporta y Aleksander Ceferin, en una imagen de archivo / REDES

Joan Laporta y Aleksander Ceferin, en una imagen de archivo / REDES

Joan Laporta y Aleksander Ceferin, en una imagen de archivo / REDES

Informe de los inspectores suizos

La UEFA tiene la potestad de excluir a un equipo que haya llevado a cabo actividades destinadas a influir en el resultado de un partido. Hace unos días, UEFA informó de la apertura de una investigación para determinar la gravedad de los supuestos hechos que vinculan al Barça con Negreira. Los inspectores suizos Jean-Samuel Leuba y Mirjam Koller trabajan en un informe que debe determinar los pasos a seguir por el organismo europeo.

Según ha podido saber Culemanía, hay tres posibles escenarios sobre la mesa: 1) Que no hay nada. 2) Que se debe decretar la exclusión inmediata del Barça de la próxima Champions League. 3) Que se debe abrir un expediente disciplinario para seguir investigando el caso en profundidad sin adelantarse a los acontecimientos.

Las fuentes especializadas consultadas por este medio aseguran que "a estas alturas casi podríamos descartar la primera opción porque nadie se puede creer que no haya nada, pero lo más normal sería que se opte por la tercera vía, abrir un expediente disciplinario y alargar la investigación antes de imponer ninguna sanción". ¿Esto quiere decir que el Barça jugará la Champions del año que viene? No. De hecho, muchas informaciones apuntan este martes a la celeridad que parece tener UEFA por pasar factura al Barça. Sin embargo, teniendo en cuenta que la instrucción penal acaba de comenzar, el proceder más habitual consistiría en abrir ese expediente disciplinario y valorar las sanciones a tomar, si es que las hay, cuando los elementos probatorios sean más fiables.

La reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, encabezada por el presidente Aleksander Ceferin / EFE

La reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, encabezada por el presidente Aleksander Ceferin / EFE

La reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, encabezada por el presidente Aleksander Ceferin / EFE

45 días para resolverse el caso

Estamos delante de un caso complejo, muy parecido al de un juicio y con 45 días para resolver. El Mundo ha explicado que "la UEFA está analizando este asunto por la vía de urgencia y, según varios expertos en derecho deportivo, podría sancionar al club con un año de exclusión de las competiciones europeas".

Fuentes jurídicas consultadas por Culemanía hacen el siguiente diagnóstico: "Lo único que parece estar probado es la existencia del soborno, entonces no bastaría con la no admisión a la competición, sino que también se procedería a la apertura del expediente disciplinario. Esto tendría unas consecuencias más lentas, pero la clave de todo pasa por ver las conclusiones a las que llegan los inspectores suizos".

En cuanto a la no admisión del Barça en la competición, si la UEFA toma esa decisión, sería un procedimiento rápido: "Sobre todo si se saltan la comisión de ética y disciplina --que es la primera en sancionar-- y pasan el caso directamente al Comité de Apelación".

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante la reunión del Comité Ejecutivo / EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante la reunión del Comité Ejecutivo / EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante la reunión del Comité Ejecutivo / EFE

De ser así, los tiempos se acortarían, el caso llegaría al TAS pero habría tiempo suficiente para evitar una medida cautelar que permitiese al Barça participar en la próxima edición. Según algunas informaciones, el caso podría resolverse en 45 días, a finales de mayo. Por este motivo, la UEFA no quieren que el asunto se demore más allá del mes de junio, a pesar de que se trata de un caso complejo. 

La UEFA ya ha mandado a Barcelona sus propios emisarios para que demuestren si el Barça influyó o no en decisiones arbitrales a través de los pagos a Enríquez Negreira.

 

Posibilidad de la justicia ordinaria

La opción de que el Barça acuda a la justicia ordinaria para pedir una medida cautelarísima también está encima de la mesa, aunque su efectividad no está clara ya que la UEFA es la que invita a los equipos a sus torneos y es la que pregunta a sus invitados si tienen algún proceso abierto por motivos de integridad.

El FC Barcelona estará obligado, en este sentido, a admitir que el caso Negreira se encuentra en investigación abierta por un Juzgado de Barcelona. Otra cosa es que, en un futuro, el Barça fuese exculpado. Entonces, una hipotética denuncia a la UEFA podría obligar al organismo europeo a pagar una indemnización millonaria por daños y perjuicios.