El FC Barcelona prepara recortes drásticos que afectarán al primer equipo de fútbol, a las secciones profesionales y a los empleados del club. El recorte de la masa salarial que proyecta la entidad será de 150 millones de euros y entre 120 y 170 trabajadores serán despedidos.
TV3 informó el jueves de la política de recortes del Barça para reducir su deuda y cumplir con el Fair Play Financiero de la Liga. Y los próximos meses se prevén muy duros en la entidad, con muchos despidos impopulares que afectarán a todos los departamentos.
Caixabank y Banco Santander
La situación económica del Barça es tan delicada que el club tuvo que ampliar las pólizas de crédito que tenía abiertas con Caixabank y Banco Santander para poder pagar las nóminas. La cifra total asciende a 49,5 millones de euros.
La póliza con Caixabak, que vencía el 30 de abril de 2023, se amplía hasta el 30 de abril de 2026, con una cantidad máxima de 17 millones de euros. Por otra parte, la póliza del Banco Santander, que vencía el 15 de mayo de 2023, se amplía hasta el 15 de mayo de 2026, con una cantidad máxima de 32,5 millones de euros”.
Gastos generales
“La aprobación de estas dos operaciones de financiación refuerza la capacidad del Club para la realización de sus operaciones ordinarias y es un ejemplo de la confianza que la entidad sigue generando entre las entidades bancarias”, argumentó el Barça tras la reunión de la junta directiva del jueves.
El club considera operaciones ordinarias el pago de los gatos generales como los derivados de los acreedores habituales (luz, agua, gas) y las nóminas de los empleados. Las nóminas de los deportistas de pagarán en junio.
El Espai Barça
La situación económica del Barça es muy delicada, con una deuda de 1.200 millones de euros y muchas dudas suscitadas por el Espai Barça, cuyo coste asciende a 1.500 millones de euros. El club ya tiene la financiación de su proyecto más ambicioso, pero deberá hacer frente a unos intereses muy elevados. De momento, del 6% en los primeros cinco años.
Deportivamente, la dirección deportiva asume que deberá prescindir de algún futbolista para poder fichar en verano. El deseado fichaje de Vitor Roque podría aplazarse un año y Xavi parece asumir que tal vez no llegará el deseado lateral derecho. El técnico deberá medir muy bien sus prioridades. Con todo, Laporta confía en repescar a Messi. Mateu Alemany, mientras, confía en fichar a Ilkay Gundogan, centrocampista del Manchester City, que ya ha dado su visto bueno al club azulgrana. Su contratación dependerá de que pueda ser inscrito.