La junta directiva del Barça de Laporta reunida en reunión ordinaria / FCB

La junta directiva del Barça de Laporta reunida en reunión ordinaria / FCB

Palco

Aprobada la financiación del Espai Barça a la espera de los inversores

La junta directiva del club da el visto bueno al plan propuesto por Goldman Sachs y JP Morgan para devolver los 1.500 millones de euros

30 marzo, 2023 20:37

Reunión de junta directiva maratoniana. Los miembros de la cúpula del FC Barcelona llegaban al Camp Nou sobre las dos del mediodía y, tras disfrutar de un suculento ágape, ponían en marcha un extenso orden del día que no terminó hasta las nueve de la noche. El presidente, Joan Laporta, tenía muchas cuestiones que tratar pero la principal era referente a la financiación del Espai Barça, requisito imprescindible para comenzar el grueso de las obras de reforma del Camp Nou en junio. 

Una de las grandes decisiones que se han tomado durante la reunión de la junta directiva ha sido la aprobación de ese plan de financiación. Según ha podido saber Culemanía, sin oposición de ningún tipo, a pesar de que algunos miembros de la propia directiva no eran partidarios de seguir adelante con el proyecto en este momento por la delicada situación financiera del club y de la banca europea. Los que eran partidarios de esperar un poco más no protestaron la voluntad del presidente y dieron luz verde al plan de financiación propuesto por Goldman Sachs y JP Morgan

Aunque todavía no han trascendido los detalles del mismo, las distintas informaciones que han circulado en los últimos días sugieren un crédito de hasta 1.500 millones de euros --como se aprobó en asamblea extraordinaria-- que se devolvería en tres tramos de 500 millones. Uno, a corto plazo, con un interés más elevado: del 6%. Otro, a medio plazo, con un interés ligermanete inferior. Y un tercer plazo a devolver en unos 25 años, con un interés todavía menor. 

Pendientes de los inversores (y de Negreira) 

La junta directiva ha dado el visto bueno a este plan, que es el más fiel al mandato de la asamblea de socios. Sin embargo, todavía está a expensas de la aprobación definitiva de los inversores, algo que no debería demorarse demasiado. 

Imagen de archivo de Goldman Sachs / EFE

Imagen de archivo de Goldman Sachs / EFE

Imagen de archivo de Goldman Sachs / EFE

La prolongada reunión de la directiva también sirvió para poner sobre la mesa otras cuestiones, cómo la forma de abordar el caso Negreira. En este sentido, el presidente se ha comprometido a ofrecer una rueda de prensa próximamente para dar unas explicaciones que llegan tarde y están condicionadas al proceso judicial que conoce el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona. Precisamente el escándalo arbitral es uno de los puntos que ha jugado en contra del club a la hora de negociar el crédito y que se ha sumado a otra noticia negativa como la crisis bancaria. 

Giras de verano, sponsors y reducción del gasto 

Asimismo, el club anunció algunas novedades como las giras de verano: el primer equipo apunta a Japón, mientras que el Barça Femenino se trasladará a México para ayudar a abrir mercado, y nuevos ingresos, también. Otras cuestiones que se abordaron fueron las dificultades para conseguir nuevos sponsors, a pesar de que Juli Guiu anunció recientemente un incremento importante, y la necesidad de recortar el gasto de forma inminente para no sufrir las restricciones de la Liga con el Fair Play.