Joan Laporta y Gavi, durante el acto de renovación del canterano del Barça / FCB

Joan Laporta y Gavi, durante el acto de renovación del canterano del Barça / FCB

Palco

El ‘caso Gavi’ acelera la urgencia del Barça de reducir la masa salarial

La directiva de Laporta necesita bajar los costes para lograr la inscripción del canterano

25 marzo, 2023 23:58

La inscripción de Gavi ha supuesto un enorme dolor de cabeza para el FC Barcelona. Los problemas para registrar al canterano en la Liga se han incrementado, sobre todo a partir de la decisión del juzgado de los mercantil número 10, que dio la razón a la Liga en esta disputa. Desde la directiva de Joan Laporta todavía se guardan un as bajo la manga con la intención de recurrir esa medida. Pero lo más probable es que deban centrar su atención en la enorme masa salarial.

El motivo por el que el Barça no ha sido capaz de inscribir a Gavi es su situación con la masa salarial. La patronal presidida por Javier Tebas es clara sobre la viabilidad que debe tener el club azulgrana con respecto a sus gastos, teniendo en cuenta que a partir de la siguiente temporada podrían tener problemas para potenciar sus ingresos. Esa situación obliga a la junta de Laporta a mover cartas en el asunto, especialmente para evitar que el contrato del joven centrocampista se mantenga con las antiguas condiciones.

Laporta y Gavi, en la firma del nuevo contrato del joven futbolista del Barça / FCB

Laporta y Gavi, en la firma del nuevo contrato del joven futbolista del Barça / FCB

Laporta y Gavi, en la firma del nuevo contrato del joven futbolista del Barça / FCB

Hay que recordar que Gavi firmó un contrato el año pasado que extiende su presencia en el club, junto a una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros. Dicha renovación fue una de las grandes prioridades de la dirigencia del Barça, debido a que las antiguas condiciones contractuales del jugador implicaban que su presencia tenía el 30 de junio de 2023 como fecha de caducidad. Bajo el contexto actual, el canterano culé estaría libre de fichar con cualquier equipo a partir de la mencionada fecha. Una situación que quiere evitar a toda costa el actual dirigente del FC Barcelona.

La misión: bajar la masa salarial a menos de 500 kilos

Hace más de un mes, durante una comparecencia de los altos mandos del Barça, Mateu Alemany expresó que el objetivo de la directiva es reducir la masa salarial por debajo de los 500 millones de euros. Es decir, entre 160 y 200 millones menos que actualmente. Un objetivo que parece complicado, teniendo en cuenta todo el trabajo que debe hacer la entidad catalana con respecto a los altos salarios. Aunque el director de fútbol destacó que "solo con las salidas de Piqué y Griezmann ya liberamos 90 millones para la próxima temporada".

A pesar de esto, el FC Barcelona necesita realizar otro tipo de operaciones para bajar la masa salarial y así permitir la inscripción de los nuevos contratos. En este sentido, esta la propuesta a Sergio Busquets de un acuerdo con unos ingresos inferiores a los que goza en la actualidad. Tampoco hay que pasar por alto que también buscan renegociar los contratos de otros jugadores como Jordi Alba --se plantea un traspaso--, Frenkie de Jong y Marc-André Ter Stegen.

Otra de las medidas que contempla la junta de Laporta, aunque un poco más impopular, es realizar una venta millonaria en verano. En este caso, las opciones más claras son las de Ansu Fati y Ferran Torres. Un traspaso de ese calibre le daría al Barça un poco de aire fresco para generar espacio en el fair play financiero de la Liga, lo que a su vez significaría la oportunidad definitiva para registrar el último contrato firmado por Gavi. Esa urgencia podría motivar al actual mandatario a tomar una decisión muy contundente con respecto al mercado de fichajes.

Gavi es la gran urgencia

Si bien es cierto que el Barça todavía tiene pendiente registrar los contratos de Araujo, Sergi Roberto, Marcos Alonso o las futuras renovaciones de Alejandro Balde y Busquets, la realidad es que ninguno de estos casos resulta tan urgente como el de Gavi. El joven centrocampista ha profesado su compromiso con el club azulgrana, por lo que resulta complicado que acepte alguna oferta de un equipo fuera del territorio español. Pero no deja de ser un caso que se ha complicado de forma innecesaria para la directiva de Laporta.

Joan Laporta, pensativo junto a Jordi Cruyff, Rafa Yuste y Mateu Alemany / REDES

Joan Laporta, pensativo junto a Jordi Cruyff, Rafa Yuste y Mateu Alemany / REDES

Joan Laporta, pensativo junto a Jordi Cruyff, Rafa Yuste y Mateu Alemany / REDES

Fuentes del club consultadas por Culemanía aseguran que la prioridad actual de la junta es la inscripción de esos contratos. El Barça se mantiene atenta al mercado para la incorporación de nuevos jugadores, pero lo cierto es que primero deben salir de ese problema tan grande que afecta, momentáneamente, la situación de Gavi con el primer equipo catalán.