FC Barcelona y Real Madrid son, y serán por siempre, eternos rivales en el plano deportivo. Eso no significa que, en momentos de necesidad, decidan establecer alianzas estratégicas. A día de hoy, existen varios aspectos clave en los que Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes de ambos clubes, van cogidos de la mano. Uno de ellos es la presencia de Legends en el ámbito de la explotación comercial.
La consultora estadounidense comenzó con la gestión del retail del club merengue y, tras ser absorbida por el fondo Sixth Street, alcanzó un pacto por el 30% de la sociedad que explota el negocio del Santiago Bernabéu, a cambio de 360 millones de euros en 20 años.
Tras asesorar también al FC Barcelona para conseguir la financiación necesaria en el proyecto Espai Barça, en diciembre Legends firmó un acuerdo con los culés --bajo recomendación de Florentino-- para diseñar y comercializar los futuros espacios de hospitality del Camp Nou.
Las funciones estratégicas de Legends
Entre sus líneas de negocio principales, destacan seis por encima del resto: ventas, retail --tanto ecommerce como tiendas--, asesoramiento tecnológico para recintos deportivos, hospitality, consultoría y planificación estratégica con los clubes. La firma norteamericana sigue expandiéndose a medida que pasan los años, no sólo en Estados Unidos sino también a nivel internacional.
Y especialmente en el plano deportivo. Antes de llegar al Real Madrid, su joya de la corona en el panorama futbolístico era la explotación comercial del estadio del Tottenham Hostpur. Tras haber firmado acuerdos con FC Barcelona y Real Madrid, su último gran socio, desde el pasado mes de febrero, es el PSG.
El club presidido por Nasser Al-Khelaifi, en plena lucha con el ayuntamiento de París por la gestión del Parque de los Príncipes, ha encargado a la consultora la búsqueda de un emplazamiento para construir su propio estadio si no logra comprar el recinto donde juega en la actualidad.
Legends, a la conquista de España
También el Sevilla ha contratado a Legends como asesor comercial, a fin de desarrollar el plan que le permita alcanzar una facturación de 300 millones de euros en un plazo de tres a cinco años, donde el nuevo Sánchez Pizjuán será una pieza clave en el esquema de negocio.
Por el momento, la consultora solo ha aterrizado en Europa a través del fútbol, y no ha encontrado la misma posibilidad de negocio en otros deportes del Viejo Continente, como sí ha ocurrido en Estados Unidos con competiciones más globales. En España ya ha creado su propia filial, colocando a un ex alto cargo de la NBA en Europa, como es Chus Bueno. Los tentáculos de Legends siguen expandiéndose... y de momento no tienen límite.