Salvador Sostres, en una imagen de hace años en un programa de televisión / REDES

Salvador Sostres, en una imagen de hace años en un programa de televisión / REDES

Palco

Salvador Sostres, el periodista provocador que traicionó a Laporta y Guardiola

El presidente del Barça ha puesto en marcha una querella contra el columnista por sus últimos escritos

8 marzo, 2023 01:30

Salvador Sostres está en guerra con Joan Laporta, a quien acusa de meter mano en la caja del Barça y de prácticas poco saludables en el último partido que el equipo azulgrana disputó en el Bernabéu. El controvertido columnista también censura el aspecto físico del máximo dirigente barcelonista, de quien dice que un día podría sufrir un infarto. Laporta, de momento, ya ha anunciado que presentará una querella contra Sostres, un personaje tan sórdido como polémico, con muchos escritos y declaraciones altisonantes.

Laporta y Sostres fueron amigos hace una década y media. Algunas de las noches que compartieron juntos son de aquellas que hacen época. Pero la amistad se fue difuminando con el paso de los años hasta convertirse en pura desafección, como ha quedado recogido en el duro artículo que le ha dedicado al presidente azulgrana en su blog y que va camino de terminar en los tribunales. Se comenta que el ácido columnista pasó al ataque después de ver denegados varios favores que pidió a su viejo amigo Jan. 

Peleado con Laporta y con Guardiola 

Lo que está sufriendo Laporta con Sostres ya le pasó a otro ilustre azulgrana. Pep Guardiola también mantuvo una relación de amistad en el pasado con este siniestro personaje. Posteriormente se sintió traicionado, al comprobar que publicaba aspectos sobre su vida privada que debieron quedar para siempre en la intimidad. La confianza que se había fraguado durante algunas conversaciones en la tienda gourmet de su abuela, Semon, situada en la zona alta de Barcelona, en la que Sostres presumía ocasionalmente de haberse llevado alguna botella de licor muy caro para sus propios intereses sin avisar, se fue al traste.  

Laporta y Guardiola, juntos durante la presentación del Barça-City / EFE

Laporta y Guardiola, juntos durante la presentación del Barça-City / EFE

Laporta y Guardiola, juntos durante la presentación del Barça-City / EFE

El comunicador acabó peleándose con ambos y, en 2020, cabreó al barcelonismo al comprarar a Ansu Fati con un negro del top manta que huye de la Policía: "Ansu corriendo tiene algo de gacela, de mantero jovencísimo y negro que de repente veías corriendo por el Paseo de Gracia cuando alguien al grito de: "¡Agua, agua!", anunciaba que la Guardia Urbana había llegado. Selváticas estampas en el corazón de la ciudad. Ahora esto no pasa, porque para Ada Colau los delincuentes son los policías y no los manteros, que ya no tienen que salir corriendo. También es cierto que sin turistas, les flaquea bastante el negocio". Unas líneas que supusieron la respuesta crítica de Griezmann. 

Feos a jugadores del Barça 

Ese mismo año se cebó también con Gerard Piqué, cuyas condiciones mentales cuestionó en otro artículo para ABC: “Ridículo como su nuevo corte de pelo, Piqué hizo un penalti innecesario, estúpido, irresponsable por el que además vio la roja porque no tuvo la intención de jugar el balón. No podrá jugar contra la Juve. Este chico no reúne las condiciones mentales de la alta competición”.

 Antiguos compañeros suyos aseguran que "es una persona sórdida que siempre pide favores". "Cuando se siente traicionado, dispara con bala", añade un periodista que coincidió con Sostres en El Mundo, uno de los diarios en los que escribió sus ácidas columnas. Actualmente colabora con ABC y, en el pasado, también escribió en el diario Avui.

Salvador Sostres y Ansu Fati, en un montaje | REDES

Salvador Sostres y Ansu Fati, en un montaje | REDES

Salvador Sostres y Ansu Fati, en un montaje | REDES

Las niñas de 17 años

Sostres nunca ha sido una persona comedida. Alcanzó fama en Crónicas Marcianas y, también, por una metedura de pata durante una interrupción del programa Alto y Claro, de Isabel San Sebastián, en Telemadrid. Con el micro abierto, pudieron escucharse sus comentarios sobre las niñas de 17 años, a las que se refirió con estas palabras. "Estas mujeres que aún no huelen a ácido úrico... este olor a santidad, que parecen lionesas de crema, limpias, todo dulce... de primer rasurado, que no pica".

Igual o más desafortunados fueron sus comentarios sobre el terrremoto que en 2010 azotó Haití. En su blog, Sostres escribió: "Lo de Haití es una manera un poco aparatosa de limpiar el planeta. Morir es trágico pero vivir en Haití no puede decirse que sea mucho más agradable. Quiero decir que los muertos de estos días tienen, como mínimo, el consuelo de no tener que seguir viviendo en Haití." "Si esto hubiera pasado en Europa sí habría sido un auténtico drama. Haití quién sabe dónde está, quién sabe dónde para. Se puede ser tierno y ser duro. El mundo menstrua y elige el día, el rayo y el lugar oportuno", añadió.

El drama de Haití

El periodista, muy criticado, añadió: "La mayor parte de los que pueden estar en desacuerdo con este tipo de comentarios son pobres muertos de hambre que suerte tienen que estos están más muertos de hambre que ellos. De vez en cuando, un mal viento se lleva. Porque si el mundo no menstrua y tuviéramos que repartir la caridad entre todos los pobres del planeta, tarde o temprano todos estos funcionarios, vagos y obreros que se toman la baja por causa de enfermedades imaginarias, se deberían poner a trabajar y los comités de empresa quedarían abolidos por razones de extrema necesidad ".

Santi Santamaría

Santi Santamaría

Santi Santamaría, en una imagen de archivo / REDES

Sostres también indignó al sector gastronómico y a miles de ciudadanos cuando se refirió a la muerte de Santi Santamaría. El chef murió a los 53 años tras sufrir un infarto de miocardio en el hotel Marina Bay de Singapur, donde tenía un restaurante. "Ha muerto Santi Santamaria, un cocinero mediocre, sobrepasado por las circunstancias, y una muy mala persona. Una persona nefasta", escribió el comunicador.

La lengua castellana

Acusado de misógino, Sostres se refirió a las mujeres con comentarios muy frívolos. "Cuando llega el verano, todas saben lo que deben hacer. Y lo que muestran es lo que muestran". Y agregó: "Yo quiero que me valoren por mi inteligencia, dice la cicha que no ha escrito nunca un libro y toma el sol en tetas. Una mujer es su cuerpo". Uno de sus sentencias más controvertida fue la que hizo sobre la diputada socialita Carme Chacon, ya fallecida, en la que presumía de haber practicado sexo anal con ella.

Sostres nunca ha sido un periodista al uso. Muchas veces disruptivo, presumió hace años de ser independentista y en el diario Avui escribió que "hablar castellano en Cataluña es de pobres". Hoy ha cambiado de registro y desde sus columnas en el ABC y en su blog Les Nines sigue atizando a muchos famosos. Sus críticas gastronómicas suelen ser demoledoras, como uno de sus últimos comentarios sobre Laporta: "De Laporta me llamó la atención lo grandísimo que está, hasta el punto de que ya anda como los obesos americanos, a uno y otro lado".