El nuevo Barçagate sigue sumando nuevos capítulos. Xavier Estrada Fernández ha dado un paso adelante. El árbitro ha presentado este viernes una querella criminal en el Juzgado de Instrucción de Barcelona contra José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero por un presunto delito de corrupción deportiva o fraude deportivo.
La acusación también es contra la sociedad Dasnil 95, la empresa a través de la cual el club catalán abonó más de siete millones de euros entre 2001 y 2018.
Primer colegiado en activo que se querella contra Negreira
TV3 ha informado que el colegiado catalán ha decidido querellarse contra Negreira. Estrada Fernández ha denunciado que "tenía o podía tener influencia en el colectivo arbitral". Según la citada cadena, el colegiado considera que los hechos denunciados son un ataque contra la transparencia del fútbol profesional, el buen nombre de los árbitros y la integridad del colectivo.
El catalán actualmente desempeña funciones como árbitro de VAR. Pese a que no es árbitro de campo todavía está en activo. Estrada Fernández es el primer colegiado no retirado que alza la voz y se pronuncia sobre todo lo ocurrido.
Además, la información de TV3 informa que la querella interpuesta por Estrada Fernández considera que hay jurisprudencia en el 'caso Hoyzer', árbitro alemán que fue condenado por manipular partidos para beneficiar apuestas de una mafia croata.