Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro en la Liga / REDES

Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro en la Liga / REDES

Palco

El burofax de Negreira que señala a Laporta, Rosell y Bartomeu

El exvicepresidente del Comté Técnico de Árbitros amenaza con sacar a la luz los presuntos favores que le hizo el Barça

23 febrero, 2023 09:45

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, envió un burofax amenazante al FC Barcelona en el que recalcaba que no podía cesar la colaboración entre las dos partes "después de tantos años de favores".

Según informa El Mundo, el 3 de diciembre de 2018, tras cesar los pagos del Barça, Enríquez Negreira envió un burofax en el que amenazaba con desvelar "irregularidades".

La duración del contrato

En el escrito, el excolegiado deslizaba que Dasnil 95, su empresa, "mantiene un contrato de prestación de servicios que alcanza hasta el término del actual mandato presidencial". En el mismo recordaba que había prestado "servicios de asesoramiento técnico por indicación de los presidentes Sr. Laporta, Sr. Rosell y Sr. Bartomeu".

Enríquez Negreira, además, aseguraba que el Barça le había exigido "trabajar en exclusiva de tal forma y modo que no pueda prestar servicios a terceros". También esgrimía que su trabajo se elaboraba de forma "estrecha con Presidencia" hasta el punto de transgredir "muchas veces las confidencias y favores de lo profesional a lo personal".

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / Twitter

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / Twitter

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / Twitter

La cantidad que reclamaba

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitro reclama el pago de su colaboración entre los meses de julio hasta diciembre de 2018 por la que reclama una cantidad de 267.047 euros.

En el escrito, Negreira se preguntaba si el impago obedecía a "algún tipo de error administrativo" y confiaba en que "se resolviera felizmente en bien de todas las partes". Puso un plazo "de 10 días hábiles" para su definitiva resolución.

La amenaza

Enríquez Negreira, finalmente, sentenciaba que esperaba el pago de la colaboración para evitar "males mayores y actuaciones nada deseables para ambas partes".

El caso Negreira estalló hace ya una semana. El Barça, como mínimo, pagó durante 17 años a la empresa Dasnil 95 en la que el hijo del exvicepresidente técnico de Árbitros, Javier Enríquez Romero, ejercía como administrador. Entre 2015 y 2018, periodo investigado por la Agencia Tributaria, el club azulgrana pagó 1,4 millones de euros a Negreira por sus "informes técnicos".