El nuevo Barçagate continúa escalando de forma alarmante en el panorama nacional. El controversial caso en el que está envuelto el FC Barcelona, a partir de unos pagos a la empresa de Enríquez Negreira, ha despertado la “preocupación” del Gobierno español. Dicha situación fue expuesta por ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en su última comparecencia ante los medios de comunicación.

Iceta, invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), explicó que "como Gobierno estamos preocupados por esta situación y, sobre todo, apoyamos la postura que ha defendido la Federación Española de Fútbol: máxima transparencia, respeto a la resolución judicial y, si corresponde, nos personaremos en el propio procedimiento judicial".

Miquel Iceta, en la feria del libro de Frankfurt / EFE

Miquel Iceta, en la feria del libro de Frankfurt / EFE

Del mismo modo, el ministro añadió que se trata de un caso bastante perjudicial para la imagen de la competición nacional: "De confirmarse estos hechos, son muy graves y perjudican al conjunto del fútbol y el deporte español. Y ahí vamos a estar los organismos federativos y del Gobierno, en defensa del buen nombre de los deportistas españoles".

La investigación en curso

Actualmente la Fiscalía se está encargando de investigar los hechos sucedidos, por lo que todavía mucha historia por contar. Desde la dirigencia del FC Barcelona defienden que se trata de una práctica habitual entre los clubes, con el objetivo obtener información sobre cómo arbitra cada colegiado, si son más o menos comunicativos con los jugadores y otro tipo de características de interés.

También hay que recordar que la propia directiva de Joan Laporta ha optado por abrir una investigación independiente para depurar responsabilidades. "En breve haremos una rueda de prensa para explicar la información que tenemos en el club sobre estos años. Hay una investigación interna que se está llevando a cabo. Tenemos ganas de dar todas las explicaciones sobre la información que tenemos. Pero en mi periodo, estas facturas se pagaban en base a un soporte documental y a unos vídeos sobre los árbitros”, manifestó el mandatario del club azulgrana.