Las liadas administrativas del Barça en toda la temporada
La entidad presidida por Joan Laporta ha cometido errores que han perjudicado ciertas situaciones
7 febrero, 2023 00:38El FC Barcelona está gozando de cierta tranquilidad en este punto de la temporada. El equipo dirigido por Xavi Hernández se encuentra puntero en la Liga, lo que supone una bocanada de aire fresco para la directiva de Joan Laporta. Pero no todo han sido alegrías en el actual curso, debido a que la dirigencia del club ha cometido varios errores que los ha dejado en evidencia en diferentes situaciones.
Ya en la temporada pasada se vivieron algunas liadas administrativas que fueron muy importantes. En este sentido, hay dos que destacan por encima del resto: la salida de Lionel Messi, al que no lograron renovar por una mala organización con el encaje de su contrato; y la inflación de las pérdidas, lo cual provocó que el Barça estuviera en una situación complicada en la Liga, concretamente en el apartado del fair play financiero. Tras esos casos, ahora en la entidad se han presentado hasta tres errores a tomar en cuenta.
El pasaporte de Xavi
En plena pretemporada se produjo el primer error del FC Barcelona. El equipo estaba a punto de emprender su viaje a Estados Unidos para disputar una serie de partidos amistosos, pero curiosamente el último en hacer acto de presencia en territorio norteamericano fue Xavi Hernández. Unos problemas burocráticos que le impidieron estar presente en el compromiso contra el Inter de Miami.
Dicha situación se dio de manera imprevista, a tal punto que al técnico azulgrana le negaron la salida en el aeropuerto de El Prat por haber estado tres veces en Irán, un país enemigo para EEUU. Y es que no es habitual que, en un club tan grande como el Barça, no se tengan en cuenta este tipo de situaciones desde el primer día. También sorprende, en este sentido, la escasa ayuda que la expedición culé recibió por parte de la organización de la gira americana, a fin de agilizar los trámites y ayudar a resolver el asunto.
La alineación indebida en la Copa
Probablemente se trate de una de las grandes liadas de la temporada en el Barça. El equipo femenino, dirigido por Jonatan Giráldez, quedó eliminado de la Copa de la Reina por una alineación indebida. Este caso tuvo como protagonista a Geyse Ferreira, que en la temporada anterior fue expulsada por doble amarilla en su último partido copero con la camiseta del Madrid CFF.
Desde el club trataron de eludir responsabilidades al explicar que en el sistema de la Real Federación Española de Fútbol no constataba la citada sanción. Si bien esto es una evidente posibilidad, la realidad es que representa un grave error por parte de los encargados de la sección femenina al no monitorear de cerca cada una de esos casos. Ese error administrativo implicó la eliminación de las azulgranas, que habían hecho muchísimos méritos para clasificar a la siguiente ronda.
El fichaje de Julián Araujo
Nos remontamos al último día del mercado de fichajes de invierno. La directiva de Joan Laporta estaba trabajando en la incorporación de un lateral derecho con cierta proyección para que tuviera ficha del filial, pero que simultáneamente pudiera estar en dinámica del primer equipo. Ese perfil en concreto lo encontraron en Julián Araujo, un prometedor futbolista que forma parte de la plantilla del LA Galaxy.
Los dos clubes llegaron a un acuerdo para el traspaso, siendo una cesión con opción a compra a final de temporada. Pero la dirigencia tardó en enviar la documentación a la FIFA, a tal punto que Mateu Alemany explicó que solamente fue una diferencia de 18 segundos antes de cerrar la ventana de traspasos en el fútbol español. El grave error fue dejar a última hora dicha operación, por lo que ahora el jugador mexicano se encuentra en un punto en el que no conoce cuál será su futuro inmediato.
La inscripción de Gavi
Si bien el FC Barcelona consiguió registrar el último contrato del canterano azulgrana por la influencia de un juzgado mercantil, la realidad es que los nulos esfuerzos en reducir la masa salarial son los que han llevado a la directiva de Laporta a tomar esa determinación. Desde hace un año que la cúpula ha explicado la importancia de bajar los gastos en los sueldos, pero hasta ahora no han logrado ese objetivo.
Ese escenario es lo que ha dado a pie a un enfrentamiento con la Liga y su restrictiva normativa financiera. La junta sabe que la misión de reducir la masa salarial tendrá que cumplirse de cara a la próxima temporada o el contexto puede ser muy desfavorable.