Aficionados del Barça en el Camp Nou, ante la polémica de las camisetas / CULEMANÍA

Aficionados del Barça en el Camp Nou, ante la polémica de las camisetas / CULEMANÍA

Palco

Barça y Real Madrid regatean la turbia polémica de las camisetas rivales

Niegan que se prohíba la entrada de equipaciones y bufandas a los 'fans' de Real Sociedad y Atlético

26 enero, 2023 00:49

Los eternos rivales del fútbol español, que en los últimos tiempos van cogidos de la mano en defensa de la Superliga y en la cruzada contra la patronal de Javier Tebas, se han visto salpicados por una polémica que no esperaban. Una situación que, seguramente, les ha pillado por sorpresa. Se trata de la controversia generada por sus supuestas prohibiciones y limitaciones a las aficiones de equipos rivales, tanto en el Camp Nou como en el Santiago Bernabéu.

La plana mayor de la prensa nacional les había colocado en el punto de mira en las últimas horas. En el caso del Barça, diversos aficionados de la Real Sociedad se quejaron por el hecho de no poder vestir su camiseta en el Camp Nou. Al comprar las entradas para el partido de este miércoles, a través de la página web del club, las condiciones de compra advertían inicialmente que no dejarían entrar a cualquier aficionado con la indumentaria del equipo rival.

La aclaración por parte del Barça

En este sentido, instaban a los seguidores visitantes a ponerse en contacto con su club para adquirir los tickets. El caso es que este martes dicho aviso desapareció --quizá por la presión mediática y las quejas de Imanol Alguacil--, y se añadió otro distinto: que dicha expulsión solo se llevaría a cabo si se portaba algún objeto que supusiese un riesgo contra la integridad del resto de aficionados. En esta línea informaron medios de comunicación como la Cadena SER o el diario AS, hablando de "rectificación" por parte del FC Barcelona.

Fuentes internas del club aseguran a Culemanía, en cualquier caso, que desde el Barça nadie dijo nunca que la afición realista no pudiera vestir sus colores en el Camp Nou. Y que la restricción de no poder lucir equipaciones o simbología rival atañe únicamente a "los partidos de alto riesgo". El de este miércoles ante los txuri urdin, al no serlo como tampoco lo fue el del domingo ante el Getafe, no implicaba limitación alguna para la afición vasca. "No hacía falta publicar ningún mensaje o rectificación, porque desde el club nunca se dijo que se prohibía la indumentaria rival a los aficionados de la Real", remarcan desde la entidad culé.

La afición del Barça, presente en el Camp Nou durante el derbi / FCB

La afición del Barça, presente en el Camp Nou durante el derbi / FCB

La afición del Barça, presente en el Camp Nou durante el derbi / FCB

El Real Madrid lanza un comunicado

En lo que se refiere al club presidido por Florentino Pérez, este miércoles ha hecho público un comunicado al sentirse atacado por una información de Marca. El rotativo de la capital había publicado que el Real Madrid, según la información apreciable en su página web, se reservaba "el derecho de admisión" al estadio a los aficionados visitantes. "El Real Madrid se reserva el derecho a impedir la entrada al estadio a aficionados del equipo visitante con localidades que hayan sido adquiridas por otros canales y no estén ubicadas en dicha zona", es el mensaje textual que puede leerse en la web merengue.

Lógicamente, la única forma de saber si un aficionado anima al adversario es ver si viste o no la camiseta del equipo rival, lo que daba al club blanco la potestad de impedirle la entrada. Algo que el Real Madrid ha querido aclarar con el siguiente comunicado: "El Real Madrid no ha prohibido nunca la entrada al estadio Santiago Bernabéu a aficionados con camisetas del equipo rival. Así ha sido siempre, tal y como se puede constatar en cada partido celebrado en nuestro estadio, y así seguirá siendo", reza parte de la nota oficial.

Aficionados del Real Madrid, celebrando un gol del equipo merengue / REDES

Aficionados del Real Madrid, celebrando un gol del equipo merengue / REDES

Aficionados del Real Madrid, celebrando un gol del equipo merengue / REDES

La Liga se desmarca de la polémica

Desde la Liga, paralelamente, dejan claro a Culemanía que no han tenido nada que ver en el hecho de que se ponga el foco sobre este asunto, independientemente de las tensiones que se respiran entre ambos clubes y la patronal. "Es un tema voluntario de cada club. Son decisiones que se toman con criterios de seguridad, pero la Liga no entra porque es cuestión interna de cada club", insiste una fuente de la Liga consultada por este medio.

Hayan o no culpables o se trate de un malentendido, la conclusión es que, al menos en el caso del FC Barcelona, sólo se prohibirá o limitará el acceso a aficionados rivales que vistan los colores de su equipo cuando se trate de duelos de alto riesgo, como sucedió el pasado 31 de diciembre en el derbi contra el RCD Espanyol. La pregunta es si de cara al próximo partido que se juegue en el Camp Nou, contra el Sevilla, volverá a abrirse el melón.