Qatar Airways, el polémico patrocinador que vuelve a Barcelona
La aerolínea qatarí volverá a tener presencia en un evento deportivo de la ciudad condal
19 enero, 2023 11:27Qatar está cada vez más presente en la élite del fútbol mundial. En clave azulgrana, fue en 2011 cuando el FC Barcelona empezó a lucir la publicidad de Qatar Foundation, que se convirtió en dos años en Qatar Airways. Esta relación contractual se rompió en 2017, cuando entró Rakuten como patrocinador principal. Ese mismo verano, el Paris Saint-Germain --financiado por el dinero qatarí-- pagó la cláusula de rescisión de Neymar, en lo que podría entenderse como una especie de venganza institucional y deportiva.
Qatar Airways vuelve a la capital catalana
Ahora, seis años después, Qatar Airways está a punto de regresar a la capital catalana. Aunque no con nada que tenga que ver con el FC Barcelona, sino con un evento deportivo de la ciudad. La gestora de carreras de resistencia, Ironman, ha cerrado un acuerdo con la aerolínea qatarí como title sponsor de la prueba en 2023. El pasado verano, Qatar Airways ya se convirtió en patrocinador oficial de las series Ironman y Ironman 70.3 hasta 2025.
En esta coyuntura, la prueba pasará a llamarse Qatar Airways Ironman Barcelona, y los participantes de la competición podrán acceder a diversos beneficios asociados a la aerolínea. Entre ellos, la posibilidad de transportar de manera gratuita la bicicleta y el equipaje con la que competirán en la carrera.
Qatar Airways, después de convertirse en el sponsor oficial de las series de Ironman y Ironman 70.3 desde junio de 2022 y hasta 2025, ahora alcanza también la ciudad de Barcelona, donde la gestora de carreras de resistencia organizará una competición prevista para el 1 de octubre del presente año.
Qatar sigue invirtiendo en el deporte europeo
Cabe recordar que Ironman ha ido aumentando su cartera de competiciones a lo largo de los últimos años, moviéndose desde el triatlón y tocando las disciplinas del ciclismo, el running y el trail. Esto ha llevado a la compañía a planificar más de 300 eventos en alrededor de 50 países cada año.
En cuanto a Qatar, cada vez tiene más presencia en el fútbol. No sólo por el Mundial organizado hace apenas unas semanas, sino por sus continuadas inversiones en algunos equipos punteros de Europa, como el Manchester City y el PSG. Está previsto que dichas apuestas estratégicas de Oriente Medio sigan creciendo, como en la última década, durante los próximos años.